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En el mundo empresarial existen dos tipos de compañías claramente diferenciadas: aquellas que apuestan por atraer talento; y otras que ignoran hacerlo. En este sentido, el consultor David Russo recoge en su libro “17 reglas para atraer y retener al talento” algunas claves para hacer más atractivas las empresas con el objetivo de que logren llamar la atención de este tipo de trabajadores.
Para atraer talento es esencial disponer de una buena imagen de marca o, como ya se ha comentado anteriormente, contar con una estrategia de employer branding adecuada. En las páginas del citado libro, Russo destaca la importancia de comprender por qué los empleados llegan hasta la empresa, los motivos que les llevan a quedarse o marcharse. ¿Quieres saber más?
¿Por qué es importante atraer talento?
En primer lugar, para entender por qué es importante atraer talento, hay que tener en cuenta que los empleados necesitan a las empresas tanto como las empresas a los empleados. En un mercado laboral cada vez más cambiante, las compañías compiten por mantener a sus trabajadores y atraer el mejor talento.
El último informe elaborado por Randstad sobre Employer Brand, donde se estudia que quieren y motiva a los trabajadores españoles cuando eligen una empresa, revela qué factores se han convertido en aspectos clave para los empleados a la hora de elegir una empresa u otra para trabajar: salario y beneficios atractivos, conciliación de la vida profesional y personal, ambiente de trabajo agradable, seguridad laboral y desarrollo profesional.
Por esta razón, crear una cultura interna en la que los trabajadores se sientan parte de la empresa, tengan orgullo de pertenencia y se mantengan leales a ella ante cualquier circunstancia -tanto en tiempos de crisis como de bonanza- resulta de vital importancia para mantener la competitividad.
Qué hacer para atraer talento
El employer brand research de Randstad presenta los 5 factores más importantes y mejor valorados por el talento a la hora de elegir una empresa. Estos deberían ser tomados en cuenta y ser prioritarios para todas aquellas compañías que quieran resultar atractivas tanto para sus empleados como para atraer nuevo talento.
Salario y beneficios atractivos, ambiente de trabajo agradable y conciliación profesional y personal son los tres factores más destacados por los potenciales empleados. No obstante, estos factores contemplan en sí mismos otros aspectos importantes que las empresas convendría que trabajasen y ofrecieran en su propuesta de valor como son el salario emocional, seguro de salud, flexibilidad horaria, teletrabajo, jornada reducida, reconocimiento de logros, trabajo en equipo, preocupación por el espacio físico de trabajo u iniciativas de teambuilding.
El mismo informe presenta conclusiones de gran interés para las empresas como resultado de la comparativa entre la empresa actual de los encuestados y la empresa ideal. En este punto destacamos una de ellas que trata el margen de mejora que supondría incluir estos factores clave con el objetivo de atraer talento nuevo.
Cómo atraer talento especializado
En un entorno de escasez de talento y de alta competitividad a las empresas cada vez les resulta más difícil atraer y fidelizar a los empleados. Estas se encuentran en una búsqueda constante de talento que aporte valor a la compañía, no obstante, a pesar de estar en búsqueda activa, en algunos sectores la disponibilidad de candidatos es más limitada.
Sectores como el de la tecnología (debido a la transformación digital) o la salud son algunos de los sectores donde las empresas presentan más dificultades en la búsqueda y atracción de talento. Como explicamos en este artículo sobre los perfiles más demandados de 2022: “No todos los perfiles tienen la misma demanda, mientras algunos envían currículos sin recibir respuesta, otros pueden escoger holgadamente la mejor oferta, negociando condiciones e incorporando sus exigencias.”
Contar con una estrategia de atracción de talento es fundamental en cualquier compañía, pero si lo que queremos es atraer talento especializado será necesario definir estrategias acordes a las exigencias del sector y mercado. Las necesidades y las expectativas que los perfiles profesionales depositen en las empresas serán diferentes dependiendo del sector donde desarrollan su actividad, por ello la estrategia también debe diseñarse e implementarse teniendo en cuenta estos aspectos para poder garantizar la contratación de los mejores candidatos.
Atraer talento en redes sociales
Hoy en día las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación de las empresas. Hacer uso de estas plataformas para la atracción de talento también está al orden del día, pero para que sea una herramienta eficaz y nos ayude a alcanzar nuestros objetivos es necesario tener en cuenta algunos consejos como:
- Potenciar el employer branding y dar a conocer la propuesta de valor. Por ejemplo, compartir con la comunidad la misión, visión y valores de la empresa. De esta forma conseguiremos captar la atención de todos aquellos que se sientan identificados con la cultura de la empresa y despertar su interés por formar parte de esta.
- Crear contenido de interés. Este debe estar relacionado con la actividad empresarial que desarrolla la empresa y generalmente se trata de compartir contenido de calidad para el perfil profesional que la organización requiere atraer. Es importante que el contenido sea del interés del candidato para poder establecer un vínculo más duradero.
- Mantener actualizados los perfiles y publicar con frecuencia. Vivimos en la era de la inmediatez y la transformación digital, por ello que los perfiles digitales corporativos se encuentren actualizados es fundamental para mejorar el posicionamiento y ser una empresa competitiva.
- Publicar ofertas de empleo más atractivas y hacer uso de las oportunidades que ofrecen las redes sociales para por ejemplo, buscar de forma activa candidatos.
7 técnicas para atraer talento
Antes de implementar cualquier tipo de estrategia para atraer los mejores profesionales, hay que conocer en qué punto se encuentra la compañía respecto a la gestión de los profesionales. Dar respuesta a preguntas como porqué es necesario invertir en talento, qué recursos son necesarios o qué objetivos se pretenden alcanzar con ello, son algunas de las cuestiones a las que se debe dar respuesta en primer lugar. Pero, ¿cómo convertir tu empresa en un reclamo para el talento?
- Favorecer el proceso de adaptación: Cuando el talento llega a una empresa, hay que cuidarlo desde el principio. Mientras dure el proceso de adaptación, es importante que las personas cuenten con un instructor o tutor que les apoye y les guíe para dar sus primeros pasos en la compañía. Se debe favorecer la integración en el equipo, para conseguir que se sienta parte del mismo. La mayoría de las empresas cuentan con un proceso de Onboarding como respuesta a esta necesidad cuando se incorpora talento nuevo a una compañía y como estrategia de fidelización.
- Ofrecer sueldos competitivos: Aunque existen diferentes aspectos que los trabajadores valoran tanto o igual que el sueldo, una remuneración atractiva que se adecúe a las condiciones y exigencias del puesto, puede convertirse en un gran reclamo. Ofrecer beneficios sociales, tales como cobertura de seguro médico, servicio de guardería o transporte, supone también un valor añadido.
- Ser flexible: Poder conciliar la vida laboral con la personal es, sin duda, una de las cosas que más valoran los empleados. Destacar como compañía que fomenta la flexibilidad en el trabajo favorece que el talento llame a la puerta y, además, mejora el rendimiento y la motivación de los profesionales que ya trabajan en la compañía. ¿Cómo conseguirlo? Con horarios flexibles, ofreciendo la posibilidad de trabajar desde casa o trabajando por proyectos.
- Disponer de formación y permitir el desarrollo de carrera: Es frecuente encontrar a trabajadores que aspiran a continuar creciendo en lo que a su carrera profesional se refiere. Tanto para retener como para atraer a este tipo de talento, es necesario contar con programas de formación que completen los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores. De esta forma, se consigue mantener la motivación y disponer de profesionales cada vez más cualificados dentro de la empresa.
- Crear un ambiente de trabajo cómodo: Disponer de un clima sano y respetuoso entre los trabajadores es otro factor a tener en cuenta, tanto para atraer a futuros candidatos como para retener el talento del que ya dispone la compañía. Fomentar el compañerismo, el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y animar al equipo de trabajo puede ayudar en esta tarea.
- Impulsar el liderazgo y la confianza: Un líder es aquel que motiva y orienta a sus empleados. Que una compañía adopte este modelo de gestión, en lugar de dirigir y controlar, repercute directamente en mantener un equipo comunicativo, comprometido y capaz de coordinarse. Otro punto clave es la confianza, que debe darse entre todos los trabajadores. La transparencia y sinceridad a la hora de comunicar decisiones, acciones o información sobre la compañía son aspectos que inciden directamente sobre este punto.
- Fomentar el employee engagement: Tan interesante es atraer talento como retenerlo. Fidelizar a las personas compartiendo con ellas la estrategia empresarial o invirtiendo en políticas de Responsabilidad Social Corporativa resulta estratégico y muy efectivo.
Contar con una estrategia de employer branding adecuada es muy importante para atraer talento en una empresa.
En Randstad ponemos a tu disposición un servicio de consultoría de employer branding que puede ayudarte a mejorar tu reputación como empleador y encontrar el talento que buscas. ¿A qué esperas?
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