Joven y feliz empleada discutiendo sobre el proyecto en línea, mostrando la presentación del ordenador a un hábil líder del equipo con gafas.

Por Sander van ‘t Noordende, CEO global de Randstad.

Una pregunta recurrente que escucho a menudo de otros líderes empresariales es: "¿Cómo puedo aprovechar un grupo más grande de personas comprometidas y bien capacitadas para fortalecer mi organización?"

Éste es un desafío que enfrentan todas las organizaciones en el mercado laboral actual, que continúa experimentando una prolongada escasez de talento. Pero al abordar el problema de una manera novedosa, las empresas pueden mantener trabajadores y trabajadoras ágiles en el corto plazo y preparados para el futuro. Además, este modelo también crea más oportunidades laborales, promueve la equidad y acelera el desarrollo de sus personas.

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un modelo basado en las habilidades del trabajador

¿Cuál es esta solución mágica? Recientemente, más compañías han estado adoptando un modelo basado en habilidades para contratar y redistribuir trabajadores. La tendencia comenzó cuando algunas grandes empresas eliminaron los títulos universitarios como requisito de contratación. Continúa hoy en día, mientras las empresas consideran mejores formas de determinar el potencial de las personas para aprender, adaptarse y avanzar. Al mirar más allá de los títulos, las experiencias laborales y las conexiones profesionales, las organizaciones están desbloqueando una enorme reserva de talentos pasados ​​por alto.

He aquí por qué centrarse en las habilidades funciona y es una solución adecuada a los tiempos: las prácticas de contratación históricas basadas únicamente en títulos académicos y experiencia laboral específica no siempre predicen el desempeño futuro y el potencial de crecimiento ni colocan a las personas adecuadas en los roles correctos. Según el Foro Económico Mundial, casi la mitad (46%) de los trabajadores cree que sus calificaciones formales no son relevantes para su trabajo, sin embargo, solo el 6% de las empresas globales cree que eliminar los requisitos de títulos mejoraría la disponibilidad de talento en su organización. Un enfoque basado en las habilidades puede reducir la brecha.

Esta filosofía prioriza las habilidades, aspiraciones y motivación del trabajador para triunfar. Junto con una estrategia eficaz de aprendizaje y desarrollo, el proceso basado en habilidades reinventa cómo se realiza el trabajo, lo que permite a las empresas cubrir mejor los puestos de trabajo. A lo largo del camino, las personas reciben apoyo con un plan de estudios de habilidades adaptado a sus necesidades. El resultado es una mayor agilidad empresarial, un uso más eficiente de los recursos y una mano de obra más satisfecha.

Ésta es también una forma más equitativa de contratar y promover porque iguala el campo de juego para los trabajadores y trabajadoras que carecen de credenciales formales pero que pueden haber desarrollado las habilidades adecuadas a través del aprendizaje informal, aquellos que poseen fuertes habilidades inherentes como el pensamiento crítico y las personas con habilidades de aprendizaje excepcionales. Para una parte considerable de los trabajadores, un modelo basado en habilidades es una excelente manera de abrirse camino.

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tres consideraciones prácticas para el éxito

Existen obstáculos asociados con un enfoque basado en habilidades, entonces, ¿cómo pueden las empresas tener éxito en sus esfuerzos? Para ser más eficaces, éstas deberían adoptar un enfoque pragmático guiado por objetivos y métricas claros. Aquí explicamos cómo hacer esto.

aclara tu propósito

Un enfoque basado en las habilidades puede resolver una serie de desafíos de los trabajadores: escasez de talento, equidad e incluso compromiso. Para cambiar con éxito a este modelo, prioriza las necesidades más urgentes y aclara el propósito y las metas. Éste es un paso importante para alinear a todos en la organización y cambiar la mentalidad sobre los trabajos y las habilidades. Las credenciales académicas y las experiencias laborales pasadas pueden seguir desempeñando un papel importante a la hora de elegir candidatos, pero también se deben tener en cuenta el potencial y la ambición de una persona. Hacerlo ayudará a las empresas a obtener un mayor acceso a habilidades y beneficiarse de tener a las personas adecuadas en los puestos de trabajo.

adopta una mentalidad práctica

Hacer grandes cambios como estos puede resultar abrumador. Es importante no inundar a los empleados con muchos cambios a la vez; es clave para una adopción exitosa. Toma medidas que ayuden a repensar las habilidades inherentes y aprendidas de las personas y su potencial para crecer. Considera el movimiento basado en habilidades como una bola de nieve rodante que comienza siendo pequeña pero tiene la capacidad de crecer exponencialmente con el impulso.

amplía competencias con capacitación y desarrollo específicos

Las habilidades se están volviendo obsoletas más rápidamente durante este período de IA y proliferación digital, por lo que las empresas deben desarrollar una estrategia eficaz de mejora y recapacitación. Mantener a las personas al día con la tecnología y el trabajo es un principio básico de la revolución basada en las habilidades. Estos esfuerzos no sólo preparan el negocio para el futuro, sino que también mantienen al talento feliz y comprometido. Según la investigación Workmonitor 2024 de Randstad, casi tres cuartas partes (72 %) consideran que su formación y desarrollo son un mandato importante para sus trabajos actuales y futuros, y más de un tercio (36 %) rechazaría un trabajo si no ofreciera oportunidades de desarrollo.

 

El mundo del trabajo está cambiando. En los últimos años, hemos sido testigos de la aceleración de muchas tendencias, como el teletrabajo, el empleo informal y la creciente brecha de habilidades. Las empresas que se han mantenido por delante de sus competidores son aquellas que han descubierto cómo desarrollar, motivar y recompensar a su talento. Al adoptar una mentalidad basada en habilidades para impulsar sus esfuerzos, las organizaciones líderes se aseguran de que su gente esté preparada y comprometida para cualquier cosa que se les presente.