feliz empresaria dándose la mano con otro empresario en silla de ruedas

 

Contratar a personas con discapacidad es beneficioso para las personas que las padecen, para la sociedad y para la propia empresa que las integra en su plantilla.

A continuación, desde Randstad, vamos a explicar los beneficios a los que una empresa puede acogerse en caso de contratar a una persona con discapacidad.

La Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social, no tan solo elimina estereotipos e impulsa la aceptación de las personas discapacitadas en la sociedad, sino que también beneficia a las empresas para conseguir una integración más normalizada en el mercado laboral.

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beneficios de contratar personas con discapacidad

Entre los principales beneficios de contratar a las personas con discapacidad, se pueden destacar las bonificaciones, ayudas fiscales y subvenciones recibidas por la Administración Pública.

Pero, además, podríamos dividirlos de la siguiente forma:

beneficios fiscales

Los beneficios fiscales de los que pueda deducirse o beneficiarse una empresa que contrate a una persona con discapacidad varían dependiendo del tipo de contrato que se lleve a cabo, del porcentaje acreditado de discapacidad del trabajador, e incluso de edad.

Estos beneficios son iguales para contratos temporales o contratos indefinidos.

Sólo varía la cuota de bonificación que por derecho le pertenece a la empresa, que es de 3.907 € si se trata de un contrato temporal.

La normativa legal vigente otorga una subvención a cada empresa que contrate, de manera indefinida, a un trabajador con discapacidad superior o igual al 33%, con una cantidad de 3.907 euros por contrato indefinido suscrito.

 

En cuanto a la bonificación en la cuota que abonan las empresas a la Seguridad Social:

  • Para personas con discapacidad menor de 45 años  y con un grado igual o superior al 65%, la Seguridad Social otorga una bonificación de 5.100€, si es hombre, y de 5.950€, en el caso de las mujeres.
  • Para los mayores de 45 años, indistintamente si son hombre o mujer, la Seguridad Social otorga una bonificación de 6.300€.
  • Subvención de 901,52€ para la eliminación de barreras arquitectónicas, o adaptación del puesto de trabajo.
  • Deducción de una parte de la cuota del Impuesto de Sociedades.

El importe máximo deducible en este caso es de 9.000€  si el grado de discapacidad es igual o superior al 33%.

Y de 12.000€ en casos superiores al 65% de discapacidad acreditada.

beneficios no fiscales

Más allá del cumplimiento de las normativas legales vigentes y las bonificaciones o beneficios fiscales que una empresa que contrata a una persona discapacitada pueda tener. También existen otros beneficios que no son sólo económicos, pero que favorecen muchísimo a la empresa.

Algunos de ellos son:

  • Mejorar la imagen corporativa y organizativa, ya que añade valores a la empresa y logran eliminar estereotipos.
  • La incorporación a una empresa de un trabajador con discapacidad implica tener a personas con nuevos talentos y puntos de vista diferentes, lo que implica una mejora en todos los sentidos empresariales.
  • Creación de un ambiente laboral más inclusivo, en concordancia con la sociedad.
  • Reducción en referencia a la discriminación laboral.
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requisitos para contratar a una persona con discapacidad

Los principales requisitos para contratar a una persona con discapacidad vienen regulados por normativa, y están recogidos en la LGD, la Ley General de Discapacitados. 

  1. El trabajador debe disponer de un Certificado de Discapacidad superior al 33%.
  2. La empresa debe cumplir una cuota de contratación de personas con discapacidad que se establece en un 2% del total de la plantilla.
  3. También debe adaptar el puesto de trabajo y eliminar las barreras arquitectónicas que puedan perjudicar al empleado.
  4. Se debe realizar un proceso de selección justo y equitativo.
  5. Deben anunciarse ofertas de empleo que sean inclusivas y no discriminatorias.
  6. La formación y la sensibilización de los trabajadores también es uno de los requisitos que una empresa debe cumplir para contratar a una persona con discapacidad.
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¿qué pasa si no se cumplen con las obligaciones de la empresa?

Las empresas que no cumplan con las obligaciones determinadas en la LGD, se enfrentarán a multas que comportan el pago de una cantidad económica que oscila entre los 625€ y los 6.250€ por trabajador.

Así mismo, si la empresa no ha cumplido con los requisitos establecidos por ley, cuando los trabajadores con discapacidad ya están destinados en sus  puestos de trabajo, éstos tendrán derecho a solicitar a la empresa que los cumpla. 

Sin perjuicio de represalias. Pues no hacerlo supone un incumplimiento grave, y el trabajador tendrá derecho a pedir que se resuelva su contrato de trabajo solicitando la indemnización correspondiente.

La sociedad está cada vez más concienciada con la inclusión y la igualdad entre personas, indistintamente de su sexo, edad, raza, condición física o si padecen, o no, una discapacidad. Por ello, la Ley General de Discapacitados ha creado los diferentes derechos y obligaciones que hemos mencionado anteriormente. Y para poder promover la inclusión laboral, se le ofrece incentivos en forma de beneficios fiscales, ayudas económicas o subvenciones para la contratación de personas con discapacidad.

Por tanto, las empresas que optan por contratar a personas discapacitadas, reducen los costes de producción, y obtienen una buena reputación corporativa, lo que puede conllevar a tener un mayor margen de beneficios y optar a ser más competitiva, además de convertirse en una empresa actual y adaptada a la realidad social.

 

En Randstad Fundación, entendemos que la diversidad, la equidad y la inclusión son fundamentales para el crecimiento personal y profesional. Por ello, apoyamos tanto a empresas como a individuos para alcanzar estos objetivos.