Primer plano de hombre sonriente mirando hacia otro lado detrás de un escritorio en oficina.

 

Atraer o captar personal para las empresas se está convirtiendo en un reto gracias a la aparición de las redes sociales. Por ello, los empleadores buscan estrategias que sirvan para mantener el contacto permanente con posibles empleados potenciales

Las nuevas tecnologías nos están ofreciendo nuevos canales de comunicación por los cuales las empresas comienzan a tener que ir adaptándose y reinventando nuevas posibilidades de captación de personal.

El reclutamiento social o social recruiting, es una nueva herramienta que las redes sociales ofrecen a las empresas para que éstas tengan más opciones y posibilidades de ampliar su red de posibles trabajadores, por lo que el número de aspirantes asciende significativamente.

Desde Randstad, a continuación, vamos a explicarte cómo funciona y en qué consiste esta nueva manera de reclutar empleados. 

¡Vamos a ello!

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¿en qué consiste el social recruiting?

El social recruiting son las estrategias que las empresas emplean para poder captar a nuevos talentos mediante las herramientas que actualmente brindan las redes sociales.

De este modo, se consigue optar a un mayor número de aspirantes y es una oportunidad imprescindible para poder conseguir al candidato ideal

Los departamentos de recursos humanos, junto a los de marketing y ventas, han abierto esta nueva ventana para comenzar a incluir en las empresas este tipo de captación, tanto a nivel externo como interno, procurando que no se trate de algo a corto plazo, sino solicitando perfiles que puedan aportar a la empresa sus habilidades o aptitudes a largo plazo.

A través de estas nuevas herramientas, las empresas se plantean el proceso de selección como si fuera una venta, dónde además de conocer el perfil empresarial del posible empleado, el candidato debe saber cuáles serán las oportunidades y el espacio de trabajo al que optará.

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¿cómo funciona el reclutamiento en redes sociales?

El reclutamiento por redes sociales, no tan sólo sirve para poder verificar, a nivel profesional, lo que los posibles candidatos manifiestan en sus curriculums vitae, sino que también recluta talento personal. Ya que se mantiene una comunicación más fluida y permite ver las experiencias y habilidades personales.

En las redes sociales, los futuros candidatos no sólo pueden manifestar su experiencia laboral, sino también sus competencias o gustos personales, lo que da opción al empleador a conocer mejor al solicitante de empleo. 

Actualmente, la mayoría de personas utiliza las redes sociales para colgar fotos personales, sus gustos musicales o películas favoritas, colgar fotografías de viajes o mascotas, e incluso para manifestar sentimientos diariamente.

Por esa razón, los reclutadores de talento que lo hacen a través de las redes sociales tienen la posibilidad de conocer a los candidatos de manera más personal.

Así que es importante, también, que las empresas manifiesten su perfil empresarial de forma clara y concisa, teniendo al día las plataformas de redes sociales que usen para anunciarse. Incluir la información de las actividades a las que se dedica la empresa y mantener actualizados los datos: la dirección física, el horario de atención, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto…

Dentro del perfil empresarial en redes, es importante también poder incluir imágenes de la empresa, de los actos que se realizan o incluso de su personal

Por último, lo más importante de todo es mantener actualizado el perfil de redes, e ir revisando y sustituyendo toda la información para mantenerla al día. Incluirse en páginas de búsqueda o estar en plataformas como Facebook, Instagram o LinkedIn, es también es algo a tener en cuenta.

No sólo se trata de buscar talento, sino de atraer el talento a tu empresa.

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ventajas del social recruiting

Como empresa ¿qué beneficios podríamos obtener con el social recruiting? Veámoslos a continuación:

  • Se puede conocer mejor al candidato.
  • Aumentar la interacción de los trabajadores y familiares a través de compartir las publicaciones o dar likes a las publicaciones.
  • Compartir la información de búsqueda de personal o actividades que la empresa realiza.
  • Compartir las fotos o realizar comentarios es una buena manera de darse a conocer.
  • Mantener la página de tu perfil empresarial actualizada es importante para garantizar una comunicación efectiva y continua con los posibles candidatos.
  • Durante el proceso de selección, se puede mantener una comunicación más directa con el candidato.
  • Los posibles solicitantes también podrán interactuar con compañeros de trabajo.
  • Se reducen los costes del personal de reclutamiento, y se optimiza el tiempo efectivo de búsqueda.
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desventajas del social recruiting

Al igual que el social recruiting tiene sus ventajas, es importante saber que también tiene sus desventajas. Y hay que conocerlas y ser conscientes de ellas.

Las más destacadas son:

  • No todo el mundo, aunque sea extraño hoy en día, utiliza las redes sociales para buscar empleo.
  • Puede producirse una masificación de llegadas de curriculums con diferentes perfiles, incluso de personas que no tienen el perfil que se está buscando.
  • Se pueden duplicar las bases de datos.

 

Las empresas que están recurriendo al reclutamiento social incorporando las redes sociales a la búsqueda de personal, están teniendo más éxito para encontrar a los empleados idóneos, más cualificados y competentes para cubrir los cargos ofertados.

Además, pueden contactar con personas que no necesariamente estén en búsqueda activa de trabajo, pero optan por hacer un cambio profesional, captando talento de otras empresas. 

El social recruiting es una forma estupenda de reclutar a personal cualificado, ya que te permite evaluar a los candidatos de manera más efectiva teniendo opción a conocer su perfil profesional, sus hábitos, su vida cotidiana o sus valores personales.