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Hoy en día, el talento es más analítico a la hora de decidir entre las diferentes oportunidades de empleo que recibe. Y es que, en un mercado laboral marcado por el déficit de talento, las empresas deben apostar por medidas que ayuden a atraer a los profesionales. Por este motivo, el employer branding, es decir, la imagen que tiene una compañía como empleadora, puede ser el valor diferencial.
En este sentido, las opiniones de los profesionales que forman parte de la organización son uno de los elementos más importantes para reforzar el atractivo de la empresa. Por ello, una desvinculación que no sea satisfactoria puede repercutir negativamente en la imagen de la empresa, de ahí que resulte fundamental cuidar el ciclo completo del empleado. El objetivo es conseguir que tanto el talento que se marcha de la compañía como el talento interno se conviertan en embajadores de la marca, atrayendo a nuevos candidatos para la organización.
¿Qué es el proceso de offboarding?
El proceso de offboarding en una empresa responde al momento de desvinculación laboral entre empleado y empresa. Este proceso se desarrolla en diferentes etapas y el papel de la empresa varía a lo largo del proceso con el fin de que la salida del trabajador sea lo más satisfactoria posible.
Con la implementación de procesos de offboarding la empresa busca cuidar el ciclo de vida del empleado para que, llegado el momento de desvinculación entre ambas partes, la compañía sufra los menores cambios posibles e incluso pueda verse reforzada gracias al acompañamiento y facilidades puestas a disposición del empleado.
Tipos de offboarding
Para construir una estrategia efectiva de employer branding resulta esencial que la empresa cuide la experiencia completa de su talento, permitiendo así que el talento siga manteniendo una relación positiva con la empresa tras su distanciamiento. Aunque plantea retos, una buena gestión de la salida de los profesionales es una apuesta segura para el atractivo de la compañía.
El proceso de offboarding habitualmente suele ser diferente dependiendo del tiempo y la trayectoria del empleado en la empresa. Por ejemplo, si un empleado lleva mucho tiempo en la empresa probablemente requiera de un offboarding process más extenso. En este punto también es interesante tener en cuenta que una desvinculación puede estar motivada por múltiples factores por lo que es importante tener en cuenta cada circunstancia (por ejemplo, si se trata de una desvinculación online) ya que ayuda a la hora de adaptar el proceso de salida, lo que ayudará a lograrlo con éxito.
- Cierre del negocio.
- Reestructuración en la compañía.
- Ajustes en la plantilla.
- Cambios en las necesidades productivas o problemas concretos con un profesional.
Este proceso resulta complicado, ya que requiere que se preste atención a numerosos detalles para que la relación laboral finalice satisfactoriamente. No se trata solamente de conseguir una desvinculación positiva; sino que la marcha sea entendida como una oportunidad para ambas partes de seguir evolucionando.
Beneficios del offboarding
Generalmente implementar procesos de offboarding resulta muy positivo para las empresas. Cada vez más las compañías entienden la rotación como un proceso natural y no como algo negativo en sus plantillas. Algunos beneficios del offboarding podrían ser:
- Clima laboral favorable: el empleado se siente acompañado en el proceso y siente que se comprende su ciclo de vida en la empresa por lo que no se crean situaciones incómodas hasta su salida de la compañía.
- Mantener una buena relación con los antiguos empleados: el empleado se desvincula de la empresa pero es interesante conservar una buena relación exempleado - empresa por si en el futuro pudiesen darse sinergias, colaboraciones o una posible vuelta a la compañía. Además, cómo los antiguos empleados hablan a su entorno sobre su paso por la empresa es un factor importante que la empresa debe tener en cuenta.
- Favorece la retención de talento: ayuda a mejorar la imagen de la compañía como marca empleadora.
- Recopilar información de interés para la empresa: en muchas ocasiones el proceso de offboarding consta de una encuesta de salida donde el empleado valora su paso por la compañía y otorga información valiosa para detectar posibles aspectos de mejora.
Cómo hacer un offboarding exitoso
El momento de la desvinculación de un empleado es delicado y conviene prestarle atención para que la percepción que tendrá este tras su salida de la empresa sea positiva. ¿Cómo podemos asegurarnos de conseguirlo?
- Claridad en las explicaciones: el empleado quiere conocer exactamente el porqué de su salida y valora una explicación franca con argumentos sólidos. Es recomendable que el notificador sea claro para que el empleado valore positivamente su sinceridad.
- Ponderar los aspectos positivos: la situación del momento no debe empañar la trayectoria del empleado, por lo que conviene mantener la perspectiva y reconocer sus contribuciones a la empresa.
- Tratar los problemas de manera impersonal: conviene evitar en la medida de lo posible relacionar los aspectos negativos con personas concretas, de esta manera, se evitarán otras situaciones negativas.
- Utilización de un entorno físico adecuado: el empleado valora que la reunión suceda en un lugar en el que haya privacidad y no existan interrupciones. Así, sentirá que su caso es importante y tiene la dedicación que merece.
- Dedicarle el tiempo suficiente a la reunión: un encuentro de este tipo debe ser lo suficientemente prolongado para que ambas partes se puedan explicar. Dependiendo de cada caso, la conversación debería durar entre 20 y 40 minutos.
- Escuchar al empleado: en un momento difícil como un cese, el trabajador suele reaccionar negativamente ante la noticia. Si este percibe que la otra parte es receptiva con sus observaciones, su respuesta será más satisfactoria.
Ejemplos de offboarding
Algunos ejemplos de offboarding podrían ser las cartas de renuncia por parte del empleado o las posibles compensaciones respectivas a su salida de la compañía.
Facilitar la transición laboral, el último paso del offboarding
Una vez finalizada la relación laboral, la empresa puede ofrecer su ayuda al profesional para buscar nuevas oportunidades en su siguiente etapa vital. Para cumplir este objetivo, Randstad ofrece un programa de transición de carreras, que ofrece diversos beneficios a la persona que abandona la empresa y, por lo tanto, también a la compañía:
- Aceleración del proceso de transición: el profesional puede tener dificultades para encontrar con rapidez una oportunidad idónea tras su desvinculación. Con el fin de agilizar esta búsqueda y que esta esté orientada a sus objetivos, se le ofrece una asistencia profesional, que valore y diseñe estrategias personalizadas.
- Apoyo en la toma de decisiones: un elemento clave en la transición laboral es elegir correctamente entre las opciones que se presentan; un servicio de coaching especializado contribuye a optimizar el proceso.
- Mejora de la estrategia de búsqueda: para que el empleado afronte con éxito este complejo periodo, se ofrece una metodología orientada a optimizar la fase de búsqueda, atendiendo siempre al feedback recibido por parte del profesional.
- Adecuación al mercado laboral: un servicio orientado a conocer mejor las demandas del entorno profesional, adaptando la marca personal del participante a ellas.
Por lo tanto, si no se optimiza correctamente el delicado proceso de desvinculación de los empleados y su posterior periodo de transición laboral, se pierde una gran oportunidad para obtener una ventaja competitiva. Al mismo tiempo, una mala gestión del proceso de salida del talento conlleva un aumento de costes para la organización, porque los procesos de captación de talento serán menos eficientes. Además, esto también repercute negativamente en el compromiso de los equipos, ya que aumentará su incertidumbre y su satisfacción en la empresa será menor.
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