beneficios del sentimiento de pertenencia

 

Formar parte de una empresa debe ser algo mucho más importante que aparecer en un listado de empleados o, como comúnmente se dice, ser sólo un número más entre todos los miembros que trabajan en la compañía.

La realidad es que separar el mundo laboral del personal es muy difícil, pues nos movemos en ambos y los dos son partes importantes e imprescindibles en nuestras vidas.

Ahí es donde radica la importancia del sentimiento o sentido de pertenencia a la empresa, y por ello es fundamental que el negocio trabaje para conseguirlo y el empleado se esfuerce en integrarse adecuadamente.

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¿qué se entiende por sentimiento o sentido de pertenencia?

El sentimiento o sentido de pertenencia a una empresa engloba varios aspectos que hace que el empleado se sienta que forma parte del grupo.

Todo esto crea una conexión emocional entre el trabajador y la empresa que tiene un impacto positivo para ambos. Puesto que el entorno de trabajo mejora considerablemente y, como consecuencia, la productividad y resultados también.

Según el informe Randstad Workmonitor 2024, el salario ha dejado de ser la principal motivación de los trabajadores a la hora de fichar por una empresa. Aunque no significa que no se dé importancia a la retribución por su trabajo y dedicación, sino que cobra peso en la balanza ofrecer el desempeño personal en empresas con cuyos valores se identifique el trabajador.

Según dicho informe, las nuevas generaciones de trabajadores ponen entre sus prioridades que la empresa que les contrate defienda unas causas en las que ellos creen. Así, el sentimiento de pertenencia a una empresa se da cuando el compromiso con la justicia social, la concienciación con el medio ambiente, la apuesta por la sostenibilidad, la inclusión o la igualdad, por ejemplo, coinciden entre el trabajo y dicha empresa.

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la importancia del sentido de pertenencia

El sentimiento de pertenencia en psicología, se estudia como un factor clave para el bienestar del trabajador en el seno de la empresa. No en vano, según los datos resultantes del informe Randstad Workmonitor 2024, un 66% cree que los valores y objetivos que lleva a cabo una empresa son importantes, mientras que un 70% cree que es indispensable que estos valores concuerden con los suyos propios.

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¿cómo fomentar el sentimiento de pertenencia a una empresa?

Además de contar con valores con los que los trabajadores se sienten cómodos e identificados, ofrecer un trato personalizado y acorde al talento de cada trabajador es crucial para que se sientan reconocidos y parte fundamental dentro del equipo y, por tanto, conseguir fomentar el sentido de pertenencia a una empresa.

El talento no puede gestionarse como si se estuviera tratando con fichas intercambiables, sino que, contar con cada uno de ellos, y no otros, es un privilegio para la empresa. De este modo, se consigue tener trabajadores satisfechos y productivos que ofrecerán lo mejor de sí, en el mayor plazo posible.

La cuestión de la pertenencia sigue ocupando un lugar preponderante entre los deseos del talento, dando como prioridad los siguientes puntos:

equidad

La equidad en el puesto de trabajo adquiere un significado con gran valor, y es que garantiza que todas las personas tengan derecho a las mismas oportunidades, por lo que cada empleado debe dar lo mejor de sí mismo y colaborar con la empresa por un fin común.

Según los datos obtenidos del informe, el 65% de los encuestados pone como prioridad la igualdad salarial entre hombres y mujeres, seguido por un 45% que prioriza el permiso familiar para los trabajadores, un 42% que apuesta por la diversidad de origen de los empleados, un 37% por líderes con amplia experiencia y un 36% por las iniciativas de responsabilidad social corporativa de la empresa.

compartir valores y objetivos

Como hemos explicado anteriormente, identificarse con los valores de la empresa para la que trabajas y que éstos coincidan con los tuyos es fundamental para un 70% de los trabajadores en activo encuestados.

Pero es importante destacar que, en comparación con los resultados obtenidos del informe Randstad Workmonitor 2023, se ha podido notar una sorprendente cautela en cuanto a remuneración, políticas de permiso parental y valores de la empresa. Lo que podría deberse al temor de los trabajadores de perder sus puestos de trabajo tras las diferentes crisis económicas que el mundo ha vivido en los últimos tiempos.

Según los datos obtenidos, los trabajadores no aceptarían un trabajo sí no estuvieran de acuerdo con los puntos de vista de la Directiva de la empresa (38%).

diversidad y sostenibilidad

Trabajar para una empresa con la que el empleado comparte los mismos valores en cuestiones sociales, medioambientales y de sostenibilidad es una prioridad para el 38% de los empleados encuestados.

comprensión

Por otro lado, la comprensión es un aspecto clave y fundamental que se alza como una de las grandes prioridades de los empleados. Y es que comprender las motivaciones y necesidades de las distintas generaciones y grupos es clave para conseguir fomentar el sentido de pertenencia.

Como muestra, el 37% de los encuestados asegura que no trabajaría en una empresa que no mostrara una tendencia proactiva a conseguir aumentar la diversidad y equidad en la plantilla.

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¿por qué los trabajadores más jóvenes persiguen compartir los valores sociales de la empresa?

Un número significativo de trabajadores no aceptaría un empleo si la empresa no se alineara con sus valores sociales y medioambientales.

Veamos los distintos rangos de edades que más importancia dan a los valores sociales para medir su grado de pertenencia a una empresa:

  •  47% generación Z
  •  41% generación milenial
  •  34% generación X
  •  34% generación del Baby Boom

Las razones que explican este fenómeno, según el informe Randstad Workmonitor, tienen que ver con el propio posicionamiento en el mundo de este nicho de población, la que conforman la Generación Z y los millennials, muy sensibilizados con cuestiones como el cambio climático, la justicia social y la sostenibilidad.

Además, como consumidores, este segmento poblacional suele recurrir a compañías afines a su punto de vista, lo que, como es lógico, hace que a la hora de formar parte de una empresa busquen aquellas que comulgan con dichos valores.

Crear un entorno seguro del que los trabajadores jóvenes sientan que forman parte, son medidas que los empresarios más sagaces están llevando a cabo con notable éxito. En la guerra del talento, movimientos de este tipo pueden ser cruciales para crear plantillas sólidas y duraderas.

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consejos para reforzar el sentimiento de pertenencia

Para llevar a cabo la mejor gestión del sentimiento de pertenencia, conviene seguir unos pasos y unas pautas específicas que creen ese entorno adecuado en el que se quiere trabajar y formar parte. Una cuestión que las empresas líderes están aplicando con mejores resultados.

Seguir estos tres consejos forma parte de la mejor estrategia para lograr un alto sentimiento de pertenencia entre los trabajadores y la empresa:

generar espacios de conversación

Creando este tipo de espacios, las empresas pueden adaptarse mejor a los equipos multigeneracionales y multinacionales, atraer y fidelizar el talento y comprender mejor las motivaciones y necesidades de las distintas generaciones.

fomentar el ser uno mismo en el trabajo

Ser uno mismo es un deseo fundamental para todos los trabajadores. Un tercio de los encuestados admiten que no se sienten capaces de dar lo mejor de sí mismos en su lugar de trabajo, mientras que una quinta parte afirma que su forma de ser en el trabajo es diferente a la de su vida personal.

Esto puede deberse al miedo a las posibles recriminaciones que vengan de la empresa.

crear oportunidades de generación de vínculos

Al facilitar más oportunidades para que los trabajadores participen, las empresas pueden lograr avances significativos en materia de igualdad e inclusión, al tiempo que impulsan el compromiso general de los trabajadores.

Si quieres conocer en más detalle todos los datos obtenidos, puedes consultar el informe Randstad Workmonitor 2024.