Jóvenes empresarios que participan en un curso de informática, de inteligencia artificial.

 

En la actual era digital que vivimos, la formación en inteligencia artificial se está convirtiendo en un requisito imprescindible para los trabajadores que están en activo.

Desde finales del 2022, la sociedad ha sufrido una digitalización a un nivel exponencial; lo que ha convertido en fundamental que los empleados y empleadas de cualquier empresa, que quieran seguir formando parte de su sector, deban actualizarse y formarse continuamente.

A continuación, vamos a explicarte cuáles son las exigencias y beneficios que están dando prioridad al talento que cuenta con dicha formación.

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inteligencia artificial y formación

En Randstad, como cada año, hemos llevado a cabo un estudio basado en encuestas a trabajadores activos sobre diferentes temas, el Workmonitor 2024. La inteligencia artificial, la informática y los conocimientos tecnológicos son las principales competencias que los trabajadores desean desarrollar, representando en conjunto una parte significativa de sus intereses.

Según los datos obtenidos, el 72% de los trabajadores encuestados considera que la formación y el desarrollo es importante para su actual puesto de trabajo y de cara a los futuros empleos que se puedan desarrollar. Donde el 36% no aceptaría un trabajo que no ofreciera oportunidades de formación y desarrollo, el 29% estarían dispuestos hasta a dejar su trabajo y el 34% dimitiría si su superior no apoyara sus deseos de desarrollo profesional.

Por tanto, gracias a los resultados obtenidos, se puede valorar que las conclusiones llevan a confirmar que el desarrollo de la IA es una prioridad para el talento.

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ventajas de la inteligencia artificial en la empresa

La formación en inteligencia artificial no es sólo un requisito que buscan cumplir y asumir los trabajadores, sino que, a su vez, también lo quieren y necesitan las empresas. Y es que un talento formado en IA aporta grandes beneficios a la empresa.

Entre los más destacados, cabe destacar los siguientes:

  • Automatización de procesos, y es que las tecnologías basadas en inteligencia artificial buscan lograr las mismas capacidades cognitivas que aportan los seres humanos, por lo que el objetivo es poder automatizar ciertas tareas para agilizar los procesos, reducir costes y ampliar los beneficios.
  • Facilita la gestión de datos, puesto que al automatizar los procesos se consigue gestionar de una forma mucho más eficiente la gestión de todos los datos que aportan valor a la empresa. 
  • Facilita la transformación digital, ya que la IA permite hacer las migraciones correspondientes de forma fácil, rápida, económica y segura.
  • Mejora la propia marca de la empresa, puesto que la atención al cliente mejorará de forma exponencial y, además, ayuda a que el negocio se integre en las necesidades actuales de cada empresa.
  • Ayuda a tomar buenas decisiones en relación a los negocios, pues al poder visualizar los datos reales, se consiguen obtener gráficos y estadísticas fiables en las que poder basarse, o al menos tener en cuenta, para tomar las decisiones acertadas.
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la formación no es negociable para el talento

Con todos estos datos, es más fácil entender por qué la formación en IA no es negociable ni para el talento ni para las empresas.

Y es que las ventajas y beneficios que se obtienen por ambos lados, son esenciales para un buen futuro laboral.

sectores donde se da mayor prioridad a la formación

Volviendo al Workmonitor 2024, los resultados obtenidos demuestran que las generaciones más jóvenes son las más concienciadas en la necesidad de recibir formación en IA.

Y es, por ejemplo, el 48% de los trabajadores de la Generación Z, y el 41% de los Millennials, consideran que es vital para su carrera profesional recibir formación en inteligencia artificial.

Pero además, el estudio realizado muestras que los sectores que dan una mayor prioridad a dicha formación son:

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IA entre las habilidades más deseadas

La formación y el desarrollo profesional, por tanto, son vitales para el nuevo mundo empresarial y del talento.

Pero en todos los sentidos, aunque la IA se encuentra entre las formaciones más destacadas y necesarias (para los trabajadores en activo que han sido encuestados), a partir de los datos obtenidos, las más deseadas son:

  • Para el 29%, la formación en inteligencia artificial es prioritaria.
  • Para el 29%, la formación en informática y tecnología es básica.
  • Para el 23%, la formación en bienestar y meditación es imprescindible.
  • Para el 22%, la formación en habilidades de comunicación y presentación es muy necesaria.
  • Para el 21%, la formación en habilidades de gestión y liderazgo es clave.

 

Finalmente, con todos estos resultados, podemos concluir que la formación es un elemento indiscutible tanto para los empleados como para las propias empresas. Y la formación en inteligencia artificial es una de las especialidades que más demanda tiene y que más proyección de futuro y beneficios puede aportar a trabajadores y empresas.