STEAM, el futuro del STEM.
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Origen del STEM y el STEAM
El origen del STEM y del STEAM se remonta a la década de los 90 cuando la NSF (National Science Foundation) estableció el término STEM para referirse a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El concepto no ha hecho más que evolucionar y cobrar protagonismo en el mercado, por lo que podemos pensar que las constantes transformaciones del mundo digital son las que han hecho, y siguen haciendo, que el mercado laboral requiera nuevas capacidades y perfiles profesionales en torno a estas áreas.
Sin embargo, en aquella primera definición de STEM faltaba un elemento clave: el arte. Es por este motivo que la Escuela de Diseño de Rhode Island ha promovido la inclusión del campo artístico en estas disciplinas, transformando así el STEM en STEAM. Pese a que una parte del pensamiento crítico defiende una división entre la ciencia y el arte para que las tan demandadas profesiones STEM no caigan en el olvido, la simbiosis que se genera entre ambas disciplinas será mucho más beneficiosa que su aplicación por separado.
Perfiles STEAM
STEAM es un acrónimo que corresponde con las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Maths. Esta metodología nace con la intención de reunir las disciplinas y conocimientos de las áreas necesarias para aportar soluciones innovadoras y creativas en las empresas y para afrontar los desafíos y retos de la digitalización.
¿Qué es un perfil Steam?
Los perfiles STEAM son aquellos profesionales que desarrollan sus carreras y actividad empresarial a partir de la formación en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Son varios los estudios que desvelan la escasez de estos perfiles y la alta demanda de los mismos por parte de las empresas. En la actualidad el mercado laboral apuesta por los perfiles STEAM ¿por qué? Porque aportan un enfoque práctico de las competencias adquiridas y, además, cuentan con el valor añadido del trabajo y desarrollo de la creatividad para la realización de sus tareas de la forma más efectiva.
¿Cuáles son las habilidades STEAM?
Las habilidades STEAM más destacadas son aquellas donde cobra especial valor el componente creativo y artístico con el que proponer una solución innovadora. Todas las empresas se verían muy beneficiadas por la implementación y desarrollo de habilidades STEAM en sus equipos. Estos son algunos de los ejemplos:
- Design Thinking: nace de la forma de trabajar de los diseñadores de producto, pero actualmente ya se aplica en compañías y departamentos de todos los sectores. Este método pone el valor en la empatía dentro del equipo, así como en las técnicas visuales y lúdicas que acompañan a todo el proceso creador.
- Agile Project Management: En este punto vemos la relevancia de tener perfiles multidisciplinares en todos los equipos de trabajo. Adaptarse al cambio constante de forma eficaz y sacarle el máximo partido, en eso consiste esta metodología que busca en todo momento flexibilidad e inmediatez.
- Pensamiento creativo: esta capacidad implica salir de la zona de confort para explorar posibilidades que de forma habitual no habríamos tomado, pero que pueden suponer un salto adelante en el desarrollo de la empresa. Fomentar este comportamiento en la compañía y disponer de talento que sea capaz de ponerlo en práctica es un gran valor añadido.
- Resolución de conflictos: son numerosas las técnicas que existen para resolver problemas en las empresas. Si algo tienen en común todas ellas es la necesidad de la inteligencia emocional para llevarlas a cabo con éxito. Al acercar a los profesionales al ámbito artístico, se les aproxima también a una esfera mucho más emocional que científica, por lo que podrán estar más preparados ante la gestión eficaz de los sentimientos.
¿Qué es la educación STEAM?
Numerosas universidades y escuelas de negocios están implementando en sus estrategias la oferta de titulaciones relacionadas con la innovación tecnológica como por ejemplo: industria 4.0, big data o inteligencia artificial. Las empresas están demandando perfiles concretos con estudios que engloban el ámbito STEAM y, al mismo tiempo, cada vez son más los estudiantes interesados en cursar estas titulaciones tanto de máster como de grado.
Perfiles STEM
Los perfiles STEM están relacionados con áreas de conocimiento como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas que son aplicables y transversales en la mayoría de los sectores lo que se traduce en numerosas oportunidades de desarrollo profesional y abarca una gran variedad de perfiles. Por ello, los profesionales que se forman en carreras STEM como por ejemplo Informática, Telecomunicaciones o Biotecnología tienen generalmente una mayor empleabilidad y menor competencia en la búsqueda de empleo.
¿Cuáles son las habilidades STEM?
Las habilidades STEM coinciden con las habilidades STEAM ya explicadas anteriormente. Sin embargo, la principal diferencia entre estas es que las habilidades STEM no precisan de la aplicación de arte o creatividad en su desarrollo.
¿Qué es la educación STEM?
Independientemente de la función que desarrollen o el contenido que impartan, todo tipo de instituciones se pueden ver beneficiadas por la sinergia que se produce entre ciencia, tecnología y arte.
El salto del STEM al STEAM ha sido gratamente recibido por numerosas instituciones, especialmente en el ámbito educativo, quienes son responsables de formar a los profesionales que demanda el mercado que ya se encuentra mayoritariamente digitalizado.
Algunos de los casos más destacados, como las escuelas públicas de Andover (Massachusetts) o la Drew Charter School (Georgia), confiesan que la metodología ya es tan intrínseca y funciona tan bien que muchos profesores la aplican sin ser conscientes de ello. Además, hacen mucho hincapié en la importancia de conocer a todos sus alumnos en su individualidad, así como fomentar la enseñanza en equipo.
La metodología STEAM se aplica en numerosas escuelas e institutos, incluso fundaciones. En Estados Unidos encontramos algunos ejemplos como el California College of the Arts o el Institute of Play. En España, también encontramos numerosas instituciones que aplican este tipo de formación, como el TechLab Kids de Barcelona o la Universidad de Diseño y Tecnología (ESNE), especializada en la combinación de ambos campos. La adhesión de grupos y organismos está en constante crecimiento, por lo que se ha creado un mapa interactivo donde comprobar su implantación en todo el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre STEM y STEAM?
En un mundo que exige cada vez más creatividad y que se encuentra influenciado por el auge de la filosofía do-it-yourself (DIY), queda claro que la formación artística y de diseño es necesaria en todos los campos laborales.
John Maeda, presidente de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en numerosas conferencias y entrevistas, explica cómo el arte, las tecnologías y el diseño son capaces de trabajar juntas formando líderes eficientes y creativos. Esta transformación ha sido ampliamente aceptada por diversas compañías e instituciones alrededor de todo el mundo. Por lo que la principal diferencia entre los términos STEM y STEAM es la suma de la disciplina artística como elemento clave para la consecución de objetivos. Un ejemplo claro de la sinergia positiva entre arte y ciencias es el proyecto Sunflower: una escultura gigante en forma de flor mecánica que, a su vez, monitoriza las condiciones ambientales de la zona. A través de esta creación, el artista e ingeniero argentino Joaquín Fargas busca proponer un mensaje ambiental a través del arte.
Además, una investigación realizada por la Universidad de Michigan sobre la inclusión del arte en las carreras tecnológicas comprobó que el 93 % de los graduados en STEM tuvieron formación musical en algún momento de su vida, una cifra realmente alta en comparación con la media de la población, situada en el 34 %. Además, también demostraron tener una participación mucho mayor en artes visuales, danza y escritura creativa. Es destacable que el 80 % de los profesionales STEM encuestados estaban convencidos de que las artes aportan habilidades necesarias para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
Los profesionales STEM y STEAM y su papel en el futuro
Los próximos años estarán marcados por un gran reto: equilibrar la oferta y la demanda de profesiones STEAM, logrando que más profesionales se especialicen en este tipo de áreas.
Para ello, la incorporación del arte (STEAM) dentro de las disciplinas STEM con el objetivo de que los estudiantes encuentren en las ciencias y la tecnología un campo con potencial creativo e innovador, además de motivador, y no un trabajo meramente mecánico. De esta forma, aumentará el interés por estas carreras y se formará talento que cubra la creciente demanda.
Un análisis realizado por Randstad Research en 2017 estimaba que este tipo de profesiones crearía hasta 390.000 empleos en España durante los próximos 5 años. Además, este mismo estudio revela que los puestos más demandados en el futuro, ahora presente, serían ingenieros, profesionales de IT y expertos en Big Data. Y, efectivamente, el mercado actual demanda este tipo de perfiles que resultan escasos ya que se tratan de posiciones de alto rango y especialización, que requieren de asumir responsabilidades y una serie de habilidades que van mucho más allá de lo técnico.
Las empresas esperan de estos perfiles que, dada la formación creativa, que se corresponde con la “A” (Arte; Art en inglés) del STEAM, se conviertan en agentes clave y sean capaces de crear proyectos innovadores que hagan prosperar los resultados de estas. Además, una de las metas que se buscan con la implantación del STEAM en el mundo profesional es que los empleadores tengan la motivación suficiente para reclutar talento de artistas y diseñadores. Estos perfiles darán un soplo de aire fresco dentro de cualquier empresa, cambiando la perspectiva y, por tanto, ofreciendo nuevas soluciones e ideas.
Y tú, ¿qué opinas sobre la implantación de la educación STEAM?