Acciona, La Casa de Carlota, Universitat Jaume I, Fundación ONCE, Samsung y Mireia Cabañes los ganadores de los Premios Fundación Randstad
Estos premios tienen como principal objetivo reconocer las mejores iniciativas de empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad
La Fundación Randstad, creada en 2004 con la misión de lograr la igualdad de oportunidades en el empleo de las personas con discapacidad y su plena inclusión en las empresas, ha anunciado los ganadores de la 18º edición de los Premios Randstad en cada una de las seis categorías.
Así lo ha comunicado públicamente la Fundación Randstad durante la celebración de la decimoctava edición de sus prestigiosos premios, que ha tenido lugar hoy, en el Auditorio Rafael del Pino y que también se ha retransmitido por streaming.
Los Premios Fundación Randstad, celebrados de forma anual, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas de empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.
Este año 2023 se han proclamado como premiados: Acciona en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa; La Casa de Carlota en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme; Universitat Jaume I en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad; Fundación ONCE en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad; Samsung en la categoría de innovación tecnológica orientada a favorecer la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad; y Mireia Cabañes en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional.
La ceremonia de entrega ha contado con la participación del presidente de la Fundación Randstad, Jesús Echevarría y la directora de la Fundación Randstad, María Viver.
Durante su intervención, Jesús Echevarría, ha asegurado que “aunque nunca hasta ahora hubo tantas personas con discapacidad trabajando (518 mil) logrando una tasa de empleo del 27%. Todos sabemos que la formación tiene una incidencia directa en la empleabilidad de las personas y, en especial de las más vulnerables como las personas con discapacidad. La mejora de los niveles de formación alcanzados por las personas con discapacidad ha permitido que la tasa de empleo de aquellos que logran estudios superiores sea de un 45%, una mejora significativa que nos marca el rumbo a seguir».
Asimismo, la directora de la Fundación Randstad, María Viver, ha agradecido la participación de los candidatos a los premios – más de 150 entidades-, y ha subrayado la calidad de los proyectos presentados. Además, la directora ha aprovechado su intervención para dar a conocer los próximos retos que asume la Fundación como «continuar la profesionalización de Fundación, a través de la innovación social, el trabajo colaborativo y las alianzas con otras entidades para seguir avanzando en la inclusión plena de las personas con discapacidad. Este objetivo se va a materializar durante 2023, a través de la creación de un espacio de innovación social, HUB, en el que todos los agentes sociales puedan encontrarse para favorecer la diversidad en la sociedad. La inauguración de nuestra propia sede, un edificio inteligente abierto a todos, donde desarrollaremos actividades tanto para usuarios de fundación como para aquellas empresa y entidades que colaboran con nosotros».
El acto de clausura ha corrido a cargo del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, quien ha agradecido a la Fundación Randstad “su impresionante labor” y por poner sus conocimientos al servicio de las empresas.
Además, ha destacado que “las empresas tenemos la obligación de ser rentables y para ello, son fundamentales las personas”. Para finalizar, ha destacado que “es necesario, poner en marcha políticas de diversidad e inclusión que a su vez ayudan a crear un mejor clima de trabajo”. Garrido ha señalado que, para conseguir ese reto, hay que poner en el centro de las empresas a las personas”.
Los galardonados de la 18º edición de los Premios Fundación Randstad por categorías
Categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa
Entre las principales acciones desarrolladas por Acciona para el fomento de la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad destaca el programa Personas Iguales. Se trata de una iniciativa creada para la inclusión de jóvenes con discapacidad recientemente graduados en la universidad en distintos países en la que obtienen su primera oportunidad laboral en las divisiones de Infraestructuras y Energía al mismo tiempo que reciben formación específica para desarrollar sus competencias ofertándoles su primera oportunidad laboral en el sector energético.
También destaca el programa Más Diversos Más Capaces destinado a impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual que debido a la mayor digitalización de las tareas cada vez tienen menos oportunidades de empleo.
Igualmente, desde Acciona desarrollan diversas participaciones y colaboraciones con organismos e instituciones relacionadas con la discapacidad, con el objetivo de alcanzar sus objetivos en materia de discapacidad.
Roberto Fernández, director de Relaciones Laborales y Prevención de Riesgos Laborales de Acciona ha recogido el galardón.
Categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme
En la modalidad de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme, la ganadora ha sido La Casa de Carlota. Este premio reconoce su visión de negocio plenamente inclusivo, desarrollando sus diseños gracias a la participación de un equipo diverso en el que las distintas perspectivas del mundo y de la vida son recibidas, incluyendo especialmente, la visión de los 12 miembros del equipo que tienen alguna discapacidad.
Este equipo inclusivo ha logrado un gran impacto a través de diversas campañas publicitarias para empresas del tamaño de Nestlé, Nike, Acciona o Cruz Roja, así como presencia en medios internacionales y su participación en la apertura de diferentes sedes en España y Latinoamérica. Asimismo, han sido galardonados en diversos premios de diseño internacional.
Para José María Batalla, Chief Creative director de Roman y fundador de la Casa de Carlota, “este premio reconoce el trabajo de diez años de un equipo profesional de diseño que tiene como objetivo obsesivo demostrar cómo la diversidad puede convertirse en generadora de impacto social y de valor competitivo en las empresas”.
Categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad
Por otra parte, el jurado de los premios Fundación Randstad ha otorgado este reconocimiento a la Universitat Jaume I (UJI) por su proyecto UniDiversitat. Se trata de un programa que busca que jóvenes con discapacidad entre los 18 y los 30 años ingresen en la universidad, logrando de esta forma una mejor preparación para el empleo y la vida autónoma. De este programa se han beneficiado 32 estudiantes con discapacidad intelectual (17 estudiantes en la primera edición y 15 en la segunda).
La Universitat Jaume I cuenta con una estrecha vinculación con múltiples entidades locales y autonómicas que le han permitido alcanzar resultados positivos en las dos ediciones del proyecto desarrolladas hasta la fecha.
En este sentido, y para profundizar en su labor para la inclusión de las personas con discapacidad, la Universitat Jaume I desarrolla otros proyectos como “Preocupa’t for all: intermediación y empleo con apoyo a titulados con discapacidad”, en el apoyo para el acceso a empleo de calidad de personas tituladas con discapacidad.
Elsa González, vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad de la UJI, ha recogido el premio y ha dado las gracias a la Fundación Randstad “por apoyar con este galardón un proyecto innovador que tiene como fin último la inserción sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual y por reconocer el compromiso institucional de la UJI con la diversidad y la inclusión como instrumentos para democratizar el acceso a la formación universitaria”.
Categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad
El premio en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad ha sido para Fundación ONCE por la Bienal de Arte Contemporáneo, una exposición de artes plásticas que destaca por incluir a artistas con discapacidad en el mercado del arte y de accesibilidad del espacio y de la obra.
Esta propuesta cultural cuenta con el aval de reconocidas instituciones del mundo de la cultura, el arte y la discapacidad, entre otras. La VIII Bienal se celebró bajo el título “Mujer y Discapacidad”, y fue visitada por casi 270.000 personas en un periodo de 4 meses, obteniendo una audiencia bruta de 175 millones de lectores en diversos medios y unos resultados en las encuestas que muestran el éxito de esta propuesta. En esta exposición han participado 55 artistas (72% tiene discapacidad).
José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha puesto de manifiesto que con esta iniciativa “Fundación ONCE trata de promover no sólo que el arte sea inclusivo y que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de él, sino que las personas con discapacidad sean participes activos del propio arte”.
Categoría de innovación tecnológica orientada a favorecer la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad
En la categoría de innovación tecnológica, la empresa Samsung ha sido galardonada por su proyecto “10 años de Tecnología con Propósito», un contenedor de proyectos reales, inclusivos y centrados en las personas, con base tecnológica y desarrollados íntegramente en España, con el objetivo de contribuir a mejorar la sociedad.
Los proyectos que desarrolla Samsung dentro del marco de Tecnología Con Propósito se articulan en cuatro pilares: educación, cultura, empleabilidad y emprendimiento, accesibilidad y bienestar. Algunos de sus proyectos más destacados son “TALLK: el poder de la mirada” o “Samsung Innovation Campus”, para mejorar la empleabilidad de los jóvenes en materias emergentes como la Inteligencia Artificial, donde se desarrollan cursos gratuitos para todos, incluidas las personas con discapacidad. Esta iniciativa, Tecnología con Propósito, operativa desde 2012, ha llevado a cabo más de 30 proyectos con una inversión que supera los 25 millones de euros, beneficiando directamente a más de 491.000 (el 20% de los proyectos se han destinado a personas con discapacidad y otras dificultades).
Para Miguel Angel Ruiz, Head of Brand and Innovation de Samsung, que ha recogido el galardón, “en Samsung estamos convencidos de que las empresas tenemos que ser ejemplo del cambio, por ello estamos orgullosos de recibir un reconocimiento tan prestigioso como este que hoy nos brinda la Fundación Randstad y que premia el esfuerzo y el buen hacer de nuestro proyecto Tecnología Con Propósito, una iniciativa 100% local, basada en proyectos reales con una gran trayectoria y donde esperamos seguir beneficiando al mayor número de personas posible utilizando la tecnología como elemento que nos permita romper barreras y conseguir una sociedad mejor y más justa.
Categoría de Honor y liderazgo inspirador
El premio en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional ha recaído en Mireia Cabañes, una joven emprendedora, deportista de élite, que lucha por la inclusión laboral, el emprendimiento y el empoderamiento de las personas con discapacidad.
Mireia Cabañes, conocida profesionalmente como Eme Cabanyes, es emprendedora en el ámbito de comunicación y marketing y, actualmente, realiza un doctorado sobre la mujer con discapacidad y el empleo. Asimismo, es miembro de la selección española de surfadaptado, campeona de España y subcampeona del mundo en esta modalidad. También es mentora de emprendedores con discapacidad y ha colaborado como voluntaria con varias asociaciones e impulsado la creación de la Asociación Española de Empresarios y Autónomos con Discapacidad. A su vez, como conferenciante e influencer realiza acciones de difusión para visibilizar y normalizar la discapacidad.
Para Mireia Cabañes, quien no ha podido estar presente ya que estaba compitiendo en el Campeonato de Europa de sufadaptado, “recibir este premio me hace muy feliz porque siempre he hecho todo sin esperar nada a cambio y que alguien te premie por hacer lo que te hace sentir bien y lo que te gusta es una pasada”.