Asciende el número de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo
• De 6,2 millones de demandantes de empleo, el 15,3% son trabajadores ocupados. Este dato se interpreta como un componente de confianza y optimismo por parte de los españoles
Los datos publicados en los últimos meses por el Ministerio de Empleo sobre la evolución del desempleo han mostrado un cambio de tendencia en la evolución del paro registrado. Hasta septiembre, donde la tasa de desocupación ha incrementado 25.500 desempleados, la menor subida desde 2007 en el mismo periodo, el mercado laboral ha reflejado seis meses con caídas consecutivas en el desempleo.
Es por este motivo que Randstad, ha optado por analizar el mercado laboral desde la óptica del demandante de empleo ocupado, tanto a nivel nacional como autonómico, a partir de datos extraídos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Se trata de una perspectiva totalmente diferente a la persona que está en situación de desempleo pero que resulta también interesante para modular la confianza y las expectativas de los trabajadores ante la actual situación económica.
Del análisis se desprende que Aragón, País Vasco y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo, con un 21,8%, un 19,6% y un 19,4% respectivamente.
Mujer mayor de 25 años es el perfil de demandante de empleo ocupado
Las mujeres mayores de 25 años se han erigido como el colectivo profesional que, a pesar de contar con un trabajo, está predispuesto a obtener uno mejor o compatibilizarlo con el actual (pluriempleo). De esta manera se aprecia que, el 16,2% de las mujeres ocupadas, frente al 14,4% de los hombres en la misma situación, son demandantes de empleo.
Trabajadores demandantes de empleo, por CCAA
En septiembre de 2013 más de la mitad de los ocupados en proceso de búsqueda de empleo están trabajando en Andalucía (247.457), Cataluña (118.788) y la Comunidad Valenciana (124.332). Entras las tres, suman un cómputo total de 490.577 personas en esta situación. La Comunidad de Madrid se ha posicionado como cuarta región con más demandantes de empleo ocupados, con más de 83.900.