Buen dato de afiliación en marzo, negativo en contratación indefinida y discreto en paro
La afiliación creció más que en marzo de 2018 mientras que el paro registró el peor marzo desde 2014.
Los registros del mercado de trabajo ofrecen señales divergentes en marzo de 2019, con un buen comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social, que crece un 0,82% respecto a febrero y superando el registro del mismo mes del pasado año. El paro registrado desciende, pero registra el menor descenso desde 2014, y la contratación crece un 3,83% en tasa anual, pero la indefinida cae de manera intensa, encadenando el segundo mes con caídas interanuales.
La afiliación a la Seguridad Social en marzo aumentó en 155.104 personas, un crecimiento del 0,82%, lo que supone un aumento mayor que el del pasado marzo. La serie desestacionalizada se ha acelerado ligeramente (siete centésimas) en marzo, por lo que el crecimiento interanual se sitúa en el 2,93%. La cifra total de afiliados se eleva por encima de los 19 millones en marzo, hasta un total de 19,04 millones.
La contratación creció un 8,84% respecto a febrero, con un total de 1,71 millones de contratos. En comparación con el mes anterior, el crecimiento de la contratación ha sido más intenso en el caso de la contratación temporal, con un aumento de un 9,11% en el caso de dicha modalidad, frente a un 6,59% en el caso de la indefinida. En términos interanuales, la contratación indefinida registra un descenso de un 7,04%, mientras que la temporal creció un 5,27% respecto a las cifras de marzo de 2018.
El paro registrado disminuyó en marzo en 33.956 personas (-1,03%), un descenso inferior al registrado en dicho mes desde el año 2014. En términos desestacionalizados, no obstante, no supone un mal comportamiento, con un descenso del paro en marzo. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,26 millones.
La contratación indefinida acelera su caída interanual, con un primer trimestre muy negativo
La contratación ha crecido un 8,84% respecto al mes de febrero, con incrementos tanto en el caso de la contratación indefinida como de la temporal, aunque mayor en esta última modalidad. La firma de 1,71 millones de contratos en marzo supone la segunda mayor cifra de contratos en dicho mes en la serie histórica, solo superada por la registrada en el año 2017.
En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 179.821 contratos en marzo, lo que supone 11.124 más que en febrero (+6,59%), mientras que la contratación temporal, con 1,53 millones de contratos en marzo, registró un crecimiento intermensual de 127.707 contratos (+9,11%).
En términos interanuales, con un crecimiento de un 3,83%, la contratación se acelera ligeramente en marzo respecto a lo medido en el mes anterior (1,59%), lo que rompe una tendencia de desaceleración de tres meses consecutivos. Pero es preocupante el descenso interanual que, por segundo mes consecutivo, experimenta la contratación indefinida: su caída interanual de un 7,04% además se acelera respecto a la de febrero (-3,21%). Por su parte, la contratación temporal creció un 5,27% respecto al mismo mes de 2018.
La afiliación desestacionalizada se acelera ligeramente, hasta el 2,93% en tasa interanual
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 12.692 personas durante el mes de marzo, lo que indica que el comportamiento de dicha variable ha sido genuinamente positivo en términos mensuales y mantiene la tendencia de reducciones intermensuales en la serie desestacionalizada.
La serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en marzo refleja un incremento de 53.036 personas respecto a febrero, equivalente a un aumento del 0,28%, ocho centésimas más que el mes anterior.
En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 7 centésimas, quedando situada en el 2,93%, manteniéndose otro mes más por debajo 3%, aunque rompiendo con dos meses previos de desaceleración.
La afiliación en marzo crece en todos los regímenes excepto el del Carbón
La afiliación a la Seguridad Social creció en marzo en todos los regímenes excepto el del carbón. En el Régimen General el crecimiento fue de 138.724 personas (+0,89%), con aumentos tanto en su componente General (+148.290, +1,03%) como en el de Hogar (+666, +0,16%) y un descenso de 10.232 (-1,30%) en el componente Agrario. En el régimen de Autónomos el aumento fue de 14.425 personas (+0,45%). En el del Mar se midió un crecimiento de 1.983 afiliados (+3,18%). Finalmente, en el régimen del Carbón la afiliación cayó un 1,76% (28 afiliados menos).
En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en el régimen General (3,40%, frente a un 2,93% en el conjunto de los afiliados). Del resto de regímenes, en el de Autónomos se han medido crecimientos interanuales (0,73%, una desaceleración de 2 décimas respecto al mes anterior) y en el del Mar (+2,31%). Por otra parte, en el del Carbón (-31,78%) se mantiene la tendencia de pérdida de afiliación en el último año.
Análisis Randstad Research: el inicio de la campaña turística ya se nota en el mercado laboral, con 60.000 afiliados más en Hostelería, aunque la Semana Santa sea en abril
La afiliación en el mes de marzo ha crecido en más de 155 mil personas, con incrementos en la mayoría de sectores de la economía (la gran excepción es la Agricultura). Y de todos los sectores que impulsan en marzo el aumento de afiliación, el que con gran diferencia refleja un mayor dinamismo ha sido el de Hostelería, que con 60 mil afiliados más (57.401 en el Régimen General y 3.207 en el de Autónomos), con un crecimiento intermensual cercano al 5%, lo que resulta muy significativo, dado el crecimiento de un 0,82% para el conjunto de afiliados en el mes de marzo.
Aunque la Semana Santa se localice en el mes de abril en este año, el sector turístico empieza ya a ‘calentar motores’ y la Hostelería empieza a crecer, lo que se observa, sobre todo, en determinadas provincias españolas donde dicha actividad se concentra especialmente. El caso paradigmático es el de Baleares, donde la afiliación en marzo creció un 5,59% y donde se localizó 1 de cada 6 nuevos afiliados a la Seguridad Social del pasado mes, puesto que se midió un crecimiento de 24.243 afiliaciones. El aumento fue más intenso (+8,89%) en Huelva, donde la afiliación creció en 19.110 personas. Madrid, Barcelona y Málaga fueron las otras tres provincias en las que el aumento de afiliados superó las 10 mil personas.
También en materia de contratación se aprecia el influjo de la actividad de Hostelería, con crecimientos de la contratación superiores al 20% en Baleares y varias provincias andaluzas (Huelva, Cádiz), frente a un crecimiento en España del 8,84%.
Variación interanual de los afiliados a la Seguridad Social.
Variación intermensual del paro registrado en España.
Variación intermensual del paro registrado en España