El 6,4% de la población de Valencia tiene una discapacidad reconocida.
La tasa de actividad de las personas con discapacidad en la comunidad es el 34,4%, muy similar a la media, situada en 34,6%.
Más de 2.175 valencianos han encontrado trabajo gracias a la Fundación Randstad
- La tasa de actividad de las personas con discapacidad en la comunidad es el 34,4%, muy similar a la media, situada en 34,6%.
- Más de 2.175 valencianos han encontrado trabajo gracias a la Fundación Randstad
Hace más de una década, la Fundación Randstad llegó a Valencia con la misión de fomentar la igualdad de oportunidades laborales para las personas con discapacidad, a través de la concienciación, capacitación y ayuda para su transición al empleo. Desde entonces, la fundación ha brindado sus servicios a más de 6,591 personas, con el fin de impulsar sus habilidades y mejorar sus posibilidades laborales.
Según la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad (BEDPD), que elabora el IMSERSO, en 2021 había en Valencia 325.938 personas con un grado de discapacidad reconocido superior al 33%. Esta cifra supone un 6,4% del total de la población de la comunidad valenciana. La distribución por sexo es del 50,4% de hombres y del 49,6% de mujeres.
La mayoría de las personas con discapacidad reconocida en Valencia se encuentran en dos grupos de edad: el primero, entre 35 y 64 años, representa el 44,24%; y el segundo, entre 65 y 79 años, comprende el 28,26% de este grupo.
Además, se estima que hay 145.592 personas en Valencia que tienen un grado de discapacidad que oscila entre el 33% y el 44%. Entre ellos, la discapacidad osteoarticular es la más frecuente, con un total de 127.782 personas afectadas.
La participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral es limitada.
Una característica propia de las personas con discapacidad es su poca presencia en el mercado laboral como queda patente en el elevado número de personas inactivas.
Según los datos más recientes de la Encuesta de Empleo de Personas con Discapacidad del INE en 2021, en la Comunidad Valenciana había 129.800 personas con discapacidad en la franja de edad de 16 a 64 años que no estaban activas laboralmente, lo que representó el 65,5% de la población valenciana con discapacidad en dicha edad. Esto lleva a que la tasa de actividad en Valencia se encuentre en un 34,4%, casi igualando la media nacional del 34,6%.
Durante su década de trabajo en Valencia,la fundación ha llevado a cabo diferentes acciones formativas con 3.235 personas y ha facilitado la integración en el mercado laboral de 2.175 personas.
La fundación realiza sus actividades en un ecosistema social contando con la colaboración de empresas, entidades sociales, administraciones públicas, centros de formación y medios de comunicación. Respecto a 2020 han aumentado en más de un 36% las empresas que integran y en un 13% las empresas donantes.
“En una época de déficit de talento, es imprescindible valorar las destrezas y habilidades que las personas con discapacidad pueden aportar a los equipos laborales. Por esta razón, estamos trabajando en aumentar la concienciación e información para las compañías que estén interesadas en integrar a estas personas en sus equipos, para que puedan entender cómo hacerlo de manera efectiva y así obtener los beneficios de las habilidades y experiencias únicas que las personas con discapacidad pueden proporcionar.”. asegura Teresa Cordente, directora de Proyectos de Fundación Randstad en la Comunidad Valenciana.
La tasa de desempleo es igual para hombres y mujeres con discapacidad en la población valenciana.
El paro registrado de las personas que declararon algún tipo de discapacidad a 31 diciembre de 2021 ascendió a 15.611 personas. La situación de paro afecta casi por igual tanto a las mujeres con discapacidad (7.172 personas) como a los hombres (8.439 personas) a pesar de ser menor cantidad de personas con discapacidad. Los mayores de 45 años (9.504 personas) son casi el doble que el número de parados menores de 45 años (4.989
personas). En la Comunidad Valenciana, la mayoría de los parados con discapacidad posee al menos un nivel educativo de secundaria o primaria. Los tipos de discapacidad más comunes entre los desempleados con discapacidad en Valencia son los físicos, los cuales representan el 55,1% de los desempleados, también cabe destacar que el 31% tienen discapacidad psíquica.
La fundación Randstad cuenta en la Comunidad Valenciana con el proyecto MRR Next Generation Programas para personas con diversidad, un proyecto que consiste en orientar y formar a 30 personas, financiado por Labora, Generalitat Valenciana y Fondo Social Europeo.
La contratación en personas con discapacidad es igualitaria tanto para aquellos de entre 25 y 44 años como para los mayores de 44 años en la Comunidad Valenciana.
Durante el año 2021, en Valencia se llevaron a cabo un total de 26.858 contratos destinados a personas con discapacidad. De estos contratos, el 60,9% fueron firmados por hombres y el 39,1% por mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, se observa una equidad en la contratación de personas con discapacidad tanto en el grupo de mayores de 45 años (45,6%) como en el de aquellos que se encuentran entre los 25 y 44 años, que representan el 46,2% de los contratos registrados.
El sector de servicios fue el que concentró el mayor número de contratos durante el año 2021 en la comunidad valenciana, representando el 75% de la contratación total.