El presidente de Randstad España: “La gran preocupación de los empleadores es la falta de perfiles cualificados y la guerra por el talento”
Jesús Echevarría, presidente de Randstad España, Portugal y América Latina, ha participado en una nueva edición de los ‘Desayunos Esade’, organizados por Esade Alumni en colaboración de Criteria Caixa.
- Jesús Echevarría, presidente de Randstad España, Portugal y América Latina: “La falta de cualificación es una de las necesidades que debemos solucionar como país. Tenemos que proporcionar a la población aquella formación que le acerque más al empleo”
- En relación a la escasez de talento en España, asegura que “el problema es que todas las empresas compiten por los mismos perfiles a escala internacional y, gracias al teletrabajo, en muchos casos, este talento no tendrá ni que desplazarse”
“La mayor preocupación de los empleadores es la falta de perfiles cualificados y la guerra por el talento”, ha destacado Jesús Echevarría, presidente de Randstad España, Portugal y América Latina, en una nueva edición de los ‘Desayunos Esade’, organizados por Esade Alumni en colaboración de Criteria Caixa. Durante su intervención, ha explicado que “la escasez de talento en España es un ‘juego de niños’ comparada con la de otros países”, y que “las compañías internacionales compiten por los mismos perfiles y, gracias al teletrabajo, en muchos casos, este talento no tendrá ni que desplazarse”.
La razón de esta guerra por el talento es, según comenta Echevarría, la falta de perfiles cualificados en España: “Cerca del 60% de los desempleados no tiene formación y apenas el 54% de la población activa cuenta con estudios universitarios o Formación Profesional”. “Esta es una de las necesidades que debemos dar solución como país —ha explicado el presidente de Randstad España—. Tenemos que proporcionar a la población la formación que le acerque más al empleo y a los que ya la tienen, facilitarles el reskilling [recapacitación] y el upskilling [formación en nuevos conocimientos y habilidades]”.
Los grandes retos del mercado laboral
Para Jesús Echevarría, el mercado laboral se encuentra hoy ante importantes retos. Además de la formación y la escasez de talento, el futuro del trabajo vendrá marcado por la conciliación, bajo un modelo que denomina “de flexibilidad total”, en que tendrán especial relevancia las políticas de teletrabajo, igualdad, diversidad e inclusión y la responsabilidad social corporativa. De forma transversal, las empresas deberán velar por la experiencia del empleado, desde el momento que es candidato. “La evolución de la función de Recursos Humanos pasará a ser transaccional y a centrarse en el journey [viaje] completo del empleado en la compañía, teniendo en cuenta su desarrollo profesional o su compensación, entre otros”, ha comentado.
El big data también formará parte de ese futuro que ya es presente, “pero no desde el dato en sí, sino de su análisis —ha añadido el presidente de Randstad España—. El people analytics [análisis de los datos de los empleados] será clave para saber, por ejemplo, cómo están evolucionando las contrataciones, en qué departamento está habiendo más rotación y por qué, o si estamos cuidando bien de nuestro talento”.
Récord de cotizantes
En cuanto al futuro más inmediato, Jesús Echevarría se muestra optimista: “Es muy probable que en mayo de este año alcancemos los veinte millones de cotizantes en España”. “El 2021 ha sido muy buen año para el empleo, se crearon casi un millón de puestos de trabajo, una cifra récord que nos ha llevado a estar por encima de los niveles pre pandemia”, ha asegurado antes de confirmar que “estos datos muestran la salud del tejido empresarial español”. Sin embargo, la recuperación no es completa y, “si bien se ha creado empleo en sectores como sanidad, educación, tecnología, ganadería y construcción, todavía hay otros en los que todavía no se han restablecido las cifras, como el del turismo y o el comercio”, como ha asegurado Echevarria.
El presidente de Randstad ha estado acompañado por Mario Lara, director de Esade Madrid, y Juan M. Hernández Puértolas, director de Comunicación del Grupo Fundación “la Caixa”.