El empleo en el sector Media aumenta un 10% interanual y ya ocupa a 161.000 personas.
La actividad no tiene pendiente el relevo generacional: el segmento de edad mayoritario es el del grupo de 25 a 34 años, seguido por el de 35 a 44 años.
- Audiovisual concentra a cerca del 41% de los trabajadores, seguidos de Edición (33%) y Radio y Televisión (26%) en tercer lugar.
- El género masculino, con 100.000 ocupados, es el mayoritario en Media, frente a 60.000 mujeres.
- Madrid y Cataluña concentran la mayor parte de los afiliados, con el 31,5% y 25,3% del total, respectivamente.
El sector Media empleaba a 161.000 personas en el segundo trimestre de 2024, un 10,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Así lo explica el informe Mercado de trabajo en el sector Media, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo.
Por segmentos, el que más empleo copa es el de Actividades audiovisuales, que representa el 41% de los afiliados, con 65.980 ocupados. Edición abarca el 33% de los ocupados, con 53.867 personas; mientras que el 26% restante corresponde a Actividades de radio y televisión, con 41.947 trabajadores.
En el último año, la Edición ha sufrido un descenso de ocupados del 17,7%, mientras que Actividades audiovisuales y Actividades de radio y televisión han registrado crecimientos del 29,4% y 39,6%, respectivamente.
Los afiliados mantienen un ritmo ascendente desde el segundo trimestre de 2020, hace cuatro años, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado en los últimos trimestres, con subidas de en torno al 2%. A nivel nacional, el sector representa aproximadamente el 0,7% del empleo total.
El sector de los medios está copado por el género masculino, con 100.000 trabajadores hombres y 60.000 mujeres, que representan el 36% del empleo, diez puntos menos que la media estatal.
Al contrario que la mayor parte de la economía española, Media no aqueja problemas de relevo generacional. El segmento de edad mayoritario es el del grupo de 25 a 34 años, seguido por el grupo de 35 a 44 años. Sin embargo, el grupo de mayores de 55 años también ha experimentado un notable crecimiento en el último lustro.
La diferencia es especialmente notoria en el campo del audiovisual, donde casi dos terceras partes de los afiliados se encuentran entre los 25 y 44 años, y solo el 10% son mayores de 55. Sin embargo, en la radio y la televisión el grupo mayoritario sí es el de mayores de 55 años: representan el 30% del empleo
Media está dominada por trabajadores que cuentan con estudios universitarios (65%), cifras especialmente notables en Edición, donde representan el 73% del empleo. En el caso de la Radio y TV los empleados con estudios universitarios es del 67% y en Audiovisuales desciende al 57%.
La profesión más demandada es la de Técnicos y profesionales científicos y de apoyo, con 131.481 ocupados, el 81,3% del sector. Les siguen los empleados contables y administrativos, con el 7,8% de los ocupados. Los escritores, periodistas y lingüistas, englobados dentro del primer campo, alcanzan los 39.697 trabajadores.
El sector de Media presenta una notable concentración geográfica del empleo. Madrid y Cataluña lideran con el 31,5% y 25,3% del total de empleados, respectivamente. Sumadas a Andalucía, estas tres comunidades concentran el 66,5% de la actividad nacional.
En el segmento de Edición, Cataluña lidera el volumen de ocupados con el 33,8%, es decir, 19.529 personas; seguida por Madrid, que concentra el 26,1% con 15.083 ocupados. En el segmento de Actividades audiovisuales, Madrid concentra el 40,1%, lo que equivale a 25.409 personas, seguido de Cataluña, con el 19,9%.
En Actividades de radio y televisión, la comunidad con mayor peso en el empleo es Madrid, con el 25,2%, seguida por Cataluña con el 21,1% y Andalucía con el 13,7%.