Fundación Randstad y COMEGU forman en construcción metálica a ocho jóvenes en riesgo de exclusión social
El curso ha sido impartido en el marco del programa de proyectos integrales para la inserción laboral ‘Te acompañamos’, financiado por la Junta de Andalucía
Fundación Randstad, que cumple 20 años trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, y la compañía Construcciones Metálicas del Guadalquivir (COMEGU) han formado en construcción metálica a ocho jóvenes en riesgo de exclusión social.
En concreto, los alumnos han obtenido la cualificación para poder trabajar en el gremio de la construcción metálica gracias un curso impartido por Fundación Randstad y COMEGU en el marco del programa de proyectos integrales para la inserción laboral ‘Te acompañamos’, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Tal y como han indicado desde la compañía, con estas iniciativas “COMEGU muestra su compromiso con el desarrollo profesional y con la innovación en la industria de la construcción metálica, fortaleciendo las competencias de aquellos que buscan especializarse en el sector y fomentando la inclusión laboral con formación especializada y oportunidades para conseguir un empleo”.
Por su parte, la directora de proyectos de Fundación Randstad en Andalucía, Ana Ballesteros, ha destacado que “una adecuada formación técnica, impartida por especialistas como es el caso de COMEGU, es imprescindible para que nuestros usuarios puedan enfrentarse a nuevas oportunidades laborales con seguridad y confianza”. Asimismo, ha comentado, “la colaboración público-privada es clave para el éxito de estos programas ya que, por un lado, nos permite a las entidades sociales poder financiar nuestra labor y el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral cada vez más completos y, por otro, la inserción laboral en empresas privadas es la mejor muestra de que se ha alcanzado el objetivo real de estos programas”.
Un claro ejemplo de los beneficios de este curso es el caso de Antonio Romero, alumno del itinerario formativo, lleva años soldando, pero nunca lo había hecho a nivel profesional. Después de asistir a varias clases, ha asegurado que se siente “capaz de poder enfrentar unos trabajos que antes no sabía cómo”. “La información está mucho más orientada al trabajo y a lo que se puede encontrar en el mercado laboral. Practicamos la teoría sobre la propia soldadura, y así se aprende muchísimo más”, ha explicado.
Por su parte, el alumno Luis Izquierdo ha reconocido que quiere dedicar su vida a la soldadura porque es su gran pasión. Él también había tenido contacto con este sector anteriormente ya que, en su caso, hizo una formación de mantenimiento industrial y mecánica.
Uno de los profesores del curso, José Manuel Hermosín, ha recordado que la formación no es solamente para jóvenes, ya que “también puede ser de gran utilidad para los mayores”. A pesar de que ha señalado que “la integración en el mercado laboral para personas de mediana edad puede ser más complicada, en este sector hay posibilidades laborales para todos”. De hecho, tal y como ha asegurado, una oportunidad como ésta “te cambia la vida y nuestra satisfacción es esa: poder ser una ayuda para integrar a las personas en el mercado laboral”.