La campaña de rebajas generará más de 163.000 contratos, cifra récord de la historia
Durante enero y febrero, se realizarán 163.300 contrataciones, un 2,1% más que la cifra registrada durante la pasada campaña.
- Se trata del séptimo año consecutivo en el que aumenta la contratación por las rebajas, siendo la cifra de incorporaciones más elevada de la historia
- Andalucía, Catalunya, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana son las regiones con más incorporaciones, todas ellas por encima de los 20.000 contratos
- Los incrementos más pronunciados en el último año se registran en Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) y Comunitat Valenciana (9,1%)
- El aumento del comercio electrónico tiene un impacto fundamental en el incremento del consumo y por ende, de la contratación durante estos meses
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha llevado a cabo un estudio sobre las previsiones de contratación durante la campaña de rebajas de 2020, teniendo en cuenta los contratos extraordinarios firmados durante los meses de enero y febrero en los sectores de comercio y logística. La contratación durante este periodo se caracteriza en los últimos años por el auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico.
Randstad destaca que la campaña de rebajas de 2020 generará más de 163.000 contratos durante los meses de enero y febrero, la mayor cifra del periodo estudiado. En concreto, se firmarán 163.300 contratos en los sectores de comercio y logística, un 2,1% más que la de 2019, cuando se registraron 159.938. Aunque se trata del aumento más discreto de los últimos años, la campaña de 2020 será la séptima ininterrumpida en registrar incrementos.
Evolución de los contratos generados en la campaña de rebajas (2006-2020)
Fuente: Randstad
Analizando la serie histórica, Randstad destaca que, tras superar los 82.400 contratos en 2006, primer año del periodo estudiado, la cifra de contratos en el periodo de rebajas registró dos años de incrementos hasta alcanzar los 100.000 en 2008. Desde este momento, la contratación sufrió una brusca caída, la mayor de la serie histórica, generando menos de 50.000 incorporaciones. Desde entonces y a excepción de una leve caída en 2013 de apenas del 2,2%, la contratación ha mantenido una tendencia de crecimiento hasta alcanzar en este 2020 las 163.300 firmas, la mayor cifra registrada, y un 97,9% superior a la de 2006 (82.496).
Extremadura, La Rioja y Comunitat Valenciana, las regiones que más crecen
A la hora de llevar a cabo este estudio, Randstad también ha tenido en cuenta la comunidad autónoma donde se firmarán las contrataciones. De este modo, Extremadura (11,6%), La Rioja (10,9%) -ambas con crecimientos de dos dígitos-, y Comunitat Valenciana (9,1%), serán las comunidades donde más se incrementará la contratación con respecto al año anterior. Las siguen, con crecimientos también por encima de la media nacional (2,1%), Andalucía (8,7%), Castilla y León (7,9%), Navarra (5,5%), Aragón (5,2%), Baleares (4,6%), y Asturias (4,1%).
Con crecimientos con debajo de la media nacional se sitúan Cantabria (1,6%), Región de Murcia (1,5%), Euskadi (0,5%), Galicia (0,3%) y la Comunidad de Madrid (0,1%). Por otro lado, registrarán caídas en el volumen de contratación en esta época Canarias (0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Catalunya (-7,2%).
Contratos firmados durante la campaña de rebajas por Comunidad Autónoma
Fuente: Randstad
A nivel provincial, Cádiz ha sido la que un mayor crecimiento generará de todo el país, un 32,1%, 30 puntos porcentuales por encima de la media nacional. También registrarán crecimientos de dos dígitos Castellón (16,4%), Albacete (14,5%), Salamanca (13,1%), Huesca (13%), Cáceres (12,8%), Zamora (12,1%) y Badajoz (11,1%). Por otro lado, la contratación caerá en las provincias de Guadalajara (-14,2%), Tarragona (-11,4%), Álava (-8,8%), Barcelona (-7,9%), Las Palmas (-4,1%), Girona (-4%), Almería (-3,9%) y A Coruña (-2,8%).
En términos absolutos, Andalucía será, con 29.020, la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, seguida por Catalunya (25.800), la Comunidad de Madrid (25.800) y la Comunitat Valenciana (21.410). De hecho, el 60,3% de los contratos que se llevarán a cabo durante estos meses será en una de estas cuatro comunidades autónomas. Por su parte, La Rioja es la región donde menos contratos se firmarán, apenas 800. La siguen, de lejos, Cantabria (2.270), Navarra (2.350) y Extremadura (2.400).
El comercio electrónico dinamiza la contratación
El estudio se realiza teniendo en cuenta que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero, periodo en los que se extiende la campaña de rebaja. En concreto, según Randstad, transporte y logística será el que generará más contratos, al suponer el 58% de los nuevos puesto, seguida por el 42% de firmas en el comercio.
En este crecimiento de la contratación será determinante de nuevo el comercio electrónico que ya ha sido tangible para el empleo en las fiestas navideñas y fechas promocionales como el Black Friday o el Ciber Monday, auténticos hitos para el sector que han conllevado necesidades de mano de obra.
Esta nueva vía de consumo está obligando a las empresas a demandar perfiles adicionales a los habituales, en especial en lo que a competencias digitales se refiere. De este modo, los candidatos tendrán que contar a menudo con formación específica de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. Además, los reclutadores valoran en muchas posiciones una experiencia previa para una rápida adaptación a puestos muy dinámicos.
En el sector de la logística se espera la demanda de puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Se incrementan asimismo las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica.
Por su parte, el comercio tradicional precisará de perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valorará una buena predisposición a la atención al público.