La ocupación en el sector energético aumenta un 13,3% en el último año.
Con un total de 97.960 empleados, la ocupación en el sector de la energía alcanza su máximo de los últimos cinco años.
- La actividad cuenta con una presencia mayoritaria de hombres (69% del total de empleados) con estudios universitarios (49%) y con una edad superior a los 44 años (50%)
- El 16% de los empleados cuenta con una ingeniería, siendo éste el perfil profesional más numeroso, seguido del administrativo (5,7%) y el comercial (5,6%)
- Madrid lidera la ocupación del conjunto del sector de la energía, al concentrar al 25,7% de los empleados, seguido de Andalucía (17,2%), Cataluña (15,3%) y País Vasco (5,2%)
El sector energético gana ocupación. El número de empleados en la actividad se elevó a 97.960 al cierre del primer trimestre, un 13,3% más que el mismo periodo de 2023. De esta manera, la ocupación en el sector energético alcanza su máximo de los últimos cinco años, según el informe Mercado de Trabajo en el sector Energético, elaborado por Randstad Research, el servicio de estudios de Randstad, la consultora de talento número uno en España y el mundo.
Por segmentos dentro del sector energético destaca la producción, transporte y distribución de electricidad, que sumaba el marzo pasado un total de 84.712 empleados, un 9,8% más que un año antes y el 86,5% del total de la actividad. Después se sitúa la producción y distribución de gas que, con datos de marzo pasado, ha visto como el número de empleados aumentaba un 46,5%, hasta los 12.014, según el informe de Randstad Research, elaborado a partir de datos internos y del INE.
“Aunque con algún altibajo, el sector de la energía mantiene la tendencia ascendente en la creación de empleo como consecuencia de su protagonismo creciente en la actividad de la economía”, sostiene Juan Ramón Benito, de Randstad Research. “El sector se verá beneficiado en los próximos años por la transición energética, que generará millones de empleos en energía limpia y tecnologías de bajas emisiones en los países de la UE”, añade Benito.
Evolución de ocupados en el sector de la energía
El sector energético es una actividad donde la presencia de hombres se sitúa muy por encima de las mujeres. Con cifras del pasado marzo, el 69% de los empleados (un total de 68.001) son hombres, frente al restante 31% (29.960 en números absolutos) que son mujeres. La presencia de mujeres en el sector ha descendido de forma importante en los primeros meses del año, ya que al cierre del 2023 se elevaba al 36% del total de empleados.
La ocupación por edad en el sector energético es bastante equilibrada, aunque con una ligera concentración en los grupos de edades más altas. Así, el 79% del empleo se concentra en los segmentos de edad superior a los 35 años, con un 50% en mayores de 44 años. Destaca el poco peso de los grupos menores de 35 años, que en conjunto solo representan unos 21.000 ocupados, el 21% de la fuerza laboral.
Ocupados por edad en el sector de la energía
El sector energético cuenta con niveles elevados de profesionalización, con amplia presencia de ocupados con estudios universitarios y profesionales. De hecho, cerca de la mitad (49%) de empleados cuenta con estudios universitarios y otro tercio (31%) tiene estudios profesionales. Más del 16% de los empleados cuenta con alguna ingeniería, siendo éste el perfil más numeroso seguido de los empleados administrativos (5,7%) y los agentes comerciales (5,6%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el sector energético se concentra en la Comunidad de Madrid, que suma el 25,7% de la ocupación, seguido de Andalucía (17,2%), Cataluña (15,3%) y País Vasco (5,2%).
Impacto de la tecnología
El sector de la energía es uno de los principales beneficiados del desarrollo de la IA generativa, ya que cerca del 90% de las empresas consultadas prevé adoptar esta tecnología a corto y medio plazo.
Además, el 72% de los grupos afirma que utilizará robots de manera habitual en sus actividades. No obstante, sólo el 26% de las tareas son realizadas por máquinas actualmente, un porcentaje ligeramente por debajo del promedio global. En el año 2027, el porcentaje de tareas que realizarán robots se elevará al 33%, situándose igualmente por debajo de la media general.