La tasa de ocupación en España sólo sube entre las mujeres de más de 45 años
• En un momento en el que las previsiones a corto plazo no son halagüeñas y la tasa de paro es del 22,89%, en España la única franja de edad en la que ha subido la tasa de ocupación es la que se refiere a las mujeres de más de 45 años.
Son varias las razones que pueden explicar este hecho, pero un elemento que puede ayudar a comprender la incorporación progresiva de la mujer mayor de 45 años al mundo laboral tiene que ver con los datos de ocupación a tiempo parcial. Actualmente en España el número de mujeres (1.800.000) con un contrato de estas características triplica al de los hombres (590.000), es decir, un 75% de los profesionales españoles que cuentan con un contrato de jornada reducida son féminas. Esto es debido a que en gran parte la actual situación económica ha obligado a muchas personas a buscar soluciones que ayuden a mitigar los problemas económicos que están viviendo muchas familias.
Este punto se refuerza con las cifras oficiales, y que aseguran que en estos momentos en España hay 1.575.000 hogares con todos sus miembros en el paro, lo cual supone un incremento respecto al trimestre anterior de 149.800 familias, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística).
En el caso particular de España se ha registrado desde que comenzó la crisis un aumento progresivo de los contratos a tiempo parcial. Desde 2007 esta cifra ha aumentado un 30%, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Las principales causas que los españoles aducen para optar por una reducción de jornada laboral son varias y varían desde el cuidado de niños o personas adultas con problemas de dependencia, obligaciones familiares de diferentes razones, enfermedades y tratamientos de salud e incluso la realización de cursos de formación para mejorar la especialización y optar a mejores puestos de trabajo en un futuro.
La tasa actual de trabajo a tiempo parcial se sitúa en España en el 14,1%, una cifra por debajo de la media europea, así como de los Países Bajos (48,9%), Reino Unido (26,9%), Dinamarca (26,5%), Suecia (26,4%) o Alemania (26,2%), según datos de Eurostat, que ha elaborado un informe a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE).