Los contratos convertidos en indefinidos han aumentado en todos los sectores productivos durante el primer semestre
• La primera mitad del año registra 237.000 contratos convertidos en indefinidos, la segunda mejor cifra desde 2010
Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha elaborado un análisis de los datos publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal para conocer el volumen de contratos temporales convertidos en indefinidos durante la primera mitad del año y los sectores y comunidades autónomas que han registrado incrementos más pronunciados.
El análisis de Randstad revela que se han convertido en indefinidos más de 237.000 contratos durante la primera mitad del año, lo que supone la segunda mejor cifra en esta década para el periodo analizado. Es decir, tan solo 2011 registró una cifra más elevada, con 255.269 contratos, frente a los 237.570 convertidos en 2015.
Sin embargo, cabe destacar que los últimos tres años la cifra se había mantenido estable en torno a los 200.000 contratos, mientras que 2015 ha experimentado la variación positiva más pronunciada en el periodo analizado, con un incremento del 18% a nivel nacional. En términos absolutos, los contratos temporales convertidos en indefinidos han aumentado en más de 36.000 en el último año.
El incremento de contratos llega a todos los sectores productivos
El estudio llevado a cabo por Randstad detecta que el aumento de contratos temporales convertidos en indefinidos ha llegado a todos los sectores productivos y a ambos sexos, si bien la evolución ha sido diferente en todos ellos.
En este sentido, agricultura y construcción han sido los sectores que han registrado incrementos más elevados, con 32% y 30% respectivamente. Llama la atención especialmente el caso de construcción, ya que 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado su volumen de contratos convertidos en indefinidos tras siete años consecutivos descendiendo. Su dato más bajo se registró en 2014, con menos de 12.000 contratos durante los primeros seis meses del año. Esta cifra ha ascendido hasta los 15.581 en 2015.
Industria, por su parte, ha aumentado su volumen de contratos temporales convertidos en indefinidos un 29%. Este incremento viene motivado por una variación más pronunciada en hombres (+32,4%) que en mujeres (+20,3%).
El sector servicios ha sido el que ha experimentado menor crecimiento (15%) en este tipo de contratos, aunque se trata del sector con mayor volumen de conversiones en indefinidos, ya que acumula el 77% del total. También en este caso la variación ha sido superior en hombres (+16,3%) que en mujeres (+13,8%).
Todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria, crecen por encima del 11%
El último de los aspectos que tiene en cuenta el estudio elaborado por Randstad hace referencia al lugar de trabajo del profesional. En este sentido, se pone de manifiesto que existen variaciones significativas en la evolución de contratos convertidos en indefinidos en función de cada comunidad autónoma.
En primer lugar, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja son las regiones con las variaciones más pronunciadas en el último año, con incrementos por encima del 28% en todas ellas. Por su parte, Aragón, Euskadi y Madrid registran aumentos de entre 22% y 25%, mientras la tasa a nivel nacional alcanza el 18,1%.
Uno de los aspectos más llamativos es que todas las comunidades autónomas, con la excepción de Cantabria, han aumentado el número de contratos convertidos en indefinidos, y en todos los casos la variación se ha situado por encima de los dos dígitos. Cantabria, sin embargo, ha experimentado una evolución negativa, con una caída del 8% en el último año.
Cuando se analizan los datos en función de las diferentes provincias, el informe de Randstad revela que, además de Cantabria, sólo Granada y Cáceres registran variaciones negativas, con -2,8% y -0,6%. En todas las demás la evolución ha sido positiva.
Cabe destacar el dato de Guadalajara, que prácticamente ha duplicado su volumen de contratos convertidos en indefinidos, con un aumento por encima del 93%. Le siguen Zamora y Albacete, con 57% y 48% respectivamente. Las provincias castellanoleonesas de Valladolid y Salamanca se sitúan en cuarto y quinto lugar, con variaciones superiores al 33%.
En términos absolutos, Madrid, Barcelona y Valencia son las tres provincias donde se han realizado más conversiones durante el último año. En el caso de la capital, la cifra asciende a 39.700 contratos, mientras que Barcelona se sitúa en 36.100. Valencia, a mayor distancia, roza los 13.000, lo que supone un 22% más que en el mismo periodo de 2014.