Machine learning trainer, data analyst y FinOps, entre los perfiles más demandados en 2020
La robotización, los procesos de transformación y las tecnologías relacionadas con la nube destacan como generadores de empleo en este 2020.
- Sectores como la analítica de datos, el desarrollo de herramientas o la ciberseguridad, continuarán generando oportunidades
- Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies: “Irrumpen profesiones mixtas, destinadas a la tecnología al servicio del negocio pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo”
- La escasez de perfiles está posicionando las políticas de atracción y fidelización del talento, employer branding, como un pilar fundamental para las compañías
Randstad Technologies, el área de Ranstad Professionals especializado en soluciones de recursos humanos del sector de las nuevas tecnologías, ha llevado a cabo sus previsiones de las principales tendencias del sector de cara a este año 2020.
Randstad Technologies destaca que, además de profesionales relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de la tecnología o la ciberseguridad, las empresas demandarán especialmente tres perfiles este año: machine learning trainer, HR data analyst y FinOps.
Según Rubén Berrocal, director de Randstad Technologies, en este año 2020 “irrumpen profesiones mixtas, orientadas a poner el dato y la tecnología al servicio del negocio pero que también requieren de un conocimiento funcional o sectorial profundo”.
La robotización, transformación y la nube serán tendencia en 2020
Por un lado, los perfiles de machine learning trainer, son aquellos profesionales encargados de reparar la analítica de las máquinas para corregirlas en el proceso de adquisición de conocimiento y corrección con el objetivo de acelerar la estructura de procesamiento de datos. La robotización es un hecho en las economías de todo el mundo que precisa de perfiles que programen, mantengan y perfeccionen esta tecnología.
La posición de HR data analyst, por su parte, está formada por los profesionales encargados de construir modelos para agilizar la transformación cultural en las organizaciones. Las compañías continuarán durante este año con sus procesos de transformación que exigirán la incorporación de perfiles con experiencia digital y formación especializada, con componente no solo tecnológico, sino también organizativo y cultural.
Por último, se demandarán perfiles especializados en FinOps, un nuevo modelo de trabajar en la nube, destinado a optimizar los recursos que las empresas dedican a estas tecnologías. Para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la nube, se requerirán profesionales que no solo tengan conocimientos en tecnología, sino también relacionados con negocios y finanzas, capaces de llevar a cabo una transición adecuada a las innovaciones más eficaces relacionadas con la nube.
“Tal y como estamos detectando, las tendencias actuales de robotización, transformación cultural y procesos en la nube que estamos experimentando en la economía actual está repercutiendo de manera tangible en el mercado laboral. Es recomendable que todos los profesionales interesados en aprovechar las oportunidades que van a surgir en los próximos meses tengan en cuenta las necesidades que tienen las empresas en estos sectores concretos”, recuerda Rubén Berrocal.
Continúa la demanda en analítica de datos, desarrollo o ciberseguridad
Randstad Technologies también señala que ciertos perfiles se seguirán demandando igual o más que durante el año 2019. Serán todos aquellos relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de aplicaciones, o la ciberseguridad.
Dadas las inversiones que se están llevando a cabo y su importancia en los procesos de negocio, la analítica de datos va a continuar teniendo una gran importancia durante 2020, especialmente en perfiles como data scientist y business analyst. Se trata de profesionales capaces de entender el valor de los datos, gestionarlos y construir procesos y modelos tecnológicos basados en ellos.
La comunicación con el cliente seguirá teniendo en este año una importancia crucial, explorando además nuevos canales y plataformas. Por lo cual, los desarrolladores de aplicaciones, canales digitales y plataformas conversacionales volverán a ser tendencia para los reclutadores. Las herramientas que contribuyen a la mejora de la experiencia del cliente o del usuario, como el chatbot o el machine learning seguirán creciendo en 2020.
La ciberseguridad cobrará aún más protagonismo este año, no solo para hacer frente a las amenazas crecientes, sino también para garantizar la operativa y continuidad de los negocios. Todo ello redundará en un notable incremento de la demanda de perfiles relacionados con la ciberseguridad, como consultores de seguridad y hacking técnico.
Adaptación, flexibilidad y agilidad, las habilidades más valoradas
En cuanto a las habilidades y competencias más requeridas en el sector IT, Randstad Technologies destaca que la capacidad de adaptación, flexibilidad, agilidad y eficiencia en modelos colaborativos serán las más solicitadas por los empleadores. Se tratan de soft skills, competencias que no provienen, en general, de la formación académica, pero que tienen una elevada importancia para las compañías.
Por otro lado y en cuanto a conocimientos, la comunicación fluida, la capacidad de negociación y el inglés, se mantienen como los conocimientos más tenidos en cuenta.
Captación de talento, otro desafío para las empresas IT
No solo los profesionales se han de esforzar para responder a las demandas de los empleadores. La escasez de perfiles y la dificultad para retener el talento están provocando que las empresas se esfuercen en ofrecen condiciones cada vez más atractivas para fidelizar a sus empleados, en especial entre las compañías IT. En este escenario juega un papel fundamental el employer branding, la estrategia llevada a cabo por las empresas con el objetivo de ofrecer una marca empleadora atractiva a los profesionales.
Según indican las tendencias de employer branding, a la hora de ofrecer condiciones de valor destinadas a fidelizar el talento, el sueldo sigue siendo un aspecto fundamental, aunque cada vez cobran mayor protagonismo otro factores como la flexibilidad, el ambiente de trabajo o la capacidad de conciliar la vida familiar con el entorno laboral. La posibilidad de contar con el mejor talento dependerá de cada empresa y su capacidad de poner en marcha medidas de employer branding.