Randstad apuesta por la evaluación de los conocimientos digitales de los candidatos
Randstad ha lanzado al mercado su nueva prueba de conocimientos digitales. La prueba es especialmente innovadora ya que permite evaluar los conocimientos técnicos digitales y está dirigida a que su uso se haga en el entorno profesional, al contrario que otras dentro del sector, más generalistas o especializadas en marketing digital.
- La empresa lanza una prueba de conocimientos que es la única en el mercado que permite evaluar las competencias digitales dentro del entorno profesional.
- Da respuesta a las necesidades de las empresas, ya que, en la actualidad, 9 de cada 10 ofertas de empleo demandan conocimientos digitales.
- Algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes corresponden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación.
- Raquel Larena, directora de talento, cultura, marca y producto de Randstad: “Identificar el nivel de conocimientos digitales puede ayudar a los trabajadores a mejorar su empleabilidad y a las empresas a conocer con mayor certeza las posibilidades de desarrollo de carrera de sus trabajadores”.
Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha lanzado al mercado su nueva prueba de conocimientos digitales. La prueba es especialmente innovadora ya que permite evaluar los conocimientos técnicos digitales y está dirigida a que su uso se haga en el entorno profesional, al contrario que otras dentro del sector, más generalistas o especializadas en marketing digital.
Esta prueba ofrece una respuesta a las necesidades de las empresas que, en este momento, mantienen una alta demanda de perfiles con conocimientos digitales para cualquier posición o sector. De hecho, el Informe de Tendencias Salariales 2023, realizado por su centro de estudios, Randstad Research, ya destacaba que algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes corresponden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación. Sin embargo y en este contexto, alrededor de un 36% de la población activa española aún no tiene competencias digitales básicas.
“Las competencias tecnológicas están incrementando de forma exponencial su importancia entre las empresas, hasta el punto de que, contar con estos conocimientos se ha convertido en algo imprescindible entre la gran mayoría de perfiles profesionales. Identificar el nivel de conocimientos digitales puede ayudar a los trabajadores a mejorar su empleabilidad y a las empresas a identificar con mayor certeza las posibilidades de desarrollo de carrera de sus trabajadores”, asegura Raquel Larena, directora de talento, cultura, marca y producto de Randstad.
Grandes oportunidades para los trabajadores con las habilidades digitales
La rápida adopción de las nuevas tecnologías, en todo tipo de sectores, desde el manufacturero hasta el sanitario, está abriendo nuevas oportunidades para los trabajadores que cuentan con las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital. Es lo que afirma el informe “Skills for the Digital Transition: Assessing Recent Trends Using BigData”, elaborado por la OCDE y con el apoyo de Randstad, que señala la importancia de que las inversiones continuas en la digitalización del mercado laboral sean una prioridad.
Este estudio también resume la visión de Randstad en cuanto a la transformación digital en el ámbito laboral: dar prioridad al aprendizaje en todas las etapas profesionales, fomentar el apoyo público de los estudios en las habilidades del futuro, adoptar un nuevo contrato social que garantice que las empresas tengan acceso a habilidades difíciles de encontrar, y trabajar para que el empleo flexible se convierta en la fórmula habitual.
Una prueba con diferentes niveles
La nueva prueba de conocimientos digitales de Randstad mide el nivel de conocimientos digitales de los evaluados conforme al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp) y proporciona información detallada acerca de las capacidades y habilidades para ser competente en entornos digitales y en el uso de las tecnologías de la información e Internet.
La prueba se divide en cuatro niveles de dificultad, evaluando desde conocimientos básicos y generales hasta conocimientos y habilidades muy avanzadas en el ámbito digital. A su vez, cada uno de los niveles se divide en la evaluación de cinco áreas distintas de conocimiento de acuerdo con la clasificación por competencias del DigComp.
Por un lado, se evalúa la información y alfabetización digital, en la que se miden competencias como navegación, búsqueda, filtrado, evaluación y gestión de datos, información y contenido digital.
En el área de la comunicación y colaboración online se evalúan las competencias correspondientes a las capacidades de interacción, compartición y colaboración mediante tecnologías digitales, además de la gestión de la identidad digital.
En cuanto a la creación de contenidos digitales, se evalúan las competencias correspondientes a las capacidades de desarrollo, integración y reelaboración de contenido digital, el copyright y licencias, y programación.
El nivel de seguridad en la red evalúa las competencias correspondientes a la protección de dispositivos, los datos personales y la privacidad, la salud y el bienestar, y el medio ambiente.
El último nivel corresponde a la resolución de problemas y evalúa las habilidades para identificar necesidades y plantear respuestas tecnológicas a cuestiones y dificultades técnicas, el uso creativo de la tecnología e identificar lagunas en la competencia digital.
Con esta prueba, Randstad da un paso más y complementa con una nueva herramienta su ya amplio catálogo de pruebas de evaluación y conocimiento dirigidas a candidatos y empresas, poniendo especial foco en esta ocasión en el desarrollo de las competencias digitales, capacidades estas cada vez más demandadas en el entorno laboral.