Un 57% de los españoles está dispuesto a crear su propia empresa
• El perfil de este profesional refleja a un hombre con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, profesional en activo y con estudios universitarios
- Murcianos, navarros y madrileños son los españoles que se encuentran más dispuestos a emprender laboralmente a través de la creación de un negocio.
- Nueve de cada diez encuestados por Randstad afirman al mismo tiempo que las pequeñas empresas no cuentan con suficiente apoyo para iniciar el negocio.
Un 57% de los españoles se muestra dispuesto a crear su propia empresa en el caso de no encontrar trabajo, según una encuesta que ha realizado Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, para analizar la situación actual de las PYMES en España. Si la pregunta se realiza a parados o profesionales en activo se encuentran diferencias en las respuestas. Estos últimos apuestan por esta opción en un 59%, mientras que entre los desempleados es de sólo un 41%.
El contexto económico actual parece que confirma esta tendencia. En el mes de marzo de este año se crearon 8.733 sociedades, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El 24,1% de las sociedades mercantiles corresponden al sector del comercio y el 18,4% al de la construcción y la promoción inmobiliaria.
Los hombres más partidarios que las mujeres
La encuesta también analiza esta cuestión en función del género. Los hombres (57%) se inclinan más que las mujeres (43%) ante la posibilidad de crear su propia empresa en el caso de no tener trabajo para emprender un negocio, aunque también existen matices en función de la edad.
Los profesionales de entre 25 y 34 años de edad son los más partidarios (59%), mientras que los profesionales con edades comprendidas entre los 45 y 65 años de edad y que por lo tanto se encuentran más cerca de la edad de jubilación son los que menos interés muestran, con un 40%.
Los universitarios los más dispuestos
El nivel formativo también es importante para analizar esta situación. Mayoritariamente, los profesionales con educación universitaria (65%) se sitúan como los más dispuestos a crear su propia empresa en el caso de no encontrar un puesto de trabajo. A poca distancia se sitúan los que ostentan un título de bachillerato (61%), mientras que en el lado contrario se encuentran aquellos trabajadores sin estudios (44%).
A nivel regional, la encuesta elaborada por Randstad también detecta diferencias en las preferencias de los profesionales. Murcianos (90%), navarros (75%) y madrileños (70%) son los que más a favor se encuentran de emprender a través de la creación de una empresa. En el lado contrario, se sitúan vascos (46%), canarios (45%) y asturianos (41).
Un punto importante que también detecta la encuesta tiene que ver con la percepción que tienen los españoles en cuanto a la ayuda que reciben las PYMES. Un 90% asegura que las pequeñas y medianas empresas no cuentan con el suficiente apoyo para iniciar su negocio. Dentro de este consenso, valencianos (97%), aragoneses (96%) y asturianos (95%) son los que con más firmeza admiten esta percepción, mientras que en el lado contrario se encuentran madrileños (81%), castellano-manchegos (68%) y extremeños (60%), aunque con amplios consensos también entre sus profesionales.
Con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el Gobierno quiere fomentar la contratación estable para las pymes, con una importante batería de medidas para empresas de menos de 50 personas. Randstad apoya a las pymes en la contratación a través de la selección de candidatos, gracias a una base de datos de más de 60.000 personas validadas.