Un mayo de récord en los registros de empleo

• La afiliación a la Seguridad Social registra su mejor mayo de la historia, con crecimiento de 223.198 afiliados, por el inicio de la campaña turística

2 Jun 2017 en Randstad Research

Randstad Research analiza los datos de paro, correspondientes al mes de mayo, publicados hoy. 

Comportamiento récord de afiliación y contratos en mayo, acompañados de un descenso muy significativo del paro registrado
La evolución del mercado de trabajo en el mes de mayo ha sido muy positiva, con un nuevo récord histórico de incremento de afiliación y una disminución del paro registrado en un mes de mayo superior a la media histórica en dicho mes. La contratación, asimismo, se ha acelerado fuertemente en mayo, con un crecimiento de un 26,37%.

La afiliación a la Seguridad Social en mayo aumentó en 223.192 personas, un incremento de un 1,23%, lo que supone el mejor comportamiento de esta variable en un mes de mayo en toda la serie histórica, repitiendo el récord que también se alcanzó en los dos meses anteriores. Asimismo, el crecimiento en mayo ha superado en 80.000 personas el incremento promedio registrado en los mayos desde 2001, que se situaba en 143.192 nuevas afiliaciones. La variación interanual de la afiliación, como es lógico, se ha acelerado una vez más tras un mayo de récord, y ya refleja un incremento de 683.575 afiliaciones en los últimos 12 meses. En términos desestacionalizados la afiliación crece significativamente respecto al mes anterior, 60.815 personas, lo que ha permitido que una vez más se acelere la tasa interanual, en este caso una décima adicional, hasta el 3,88%. La cifra total de afiliados se sitúa en 18,35 millones, afianzando el nivel de los 18 millones, que se superó por primera vez en el mes de abril.

La contratación se ha acelerado en el mes de mayo. En comparación con el mes de abril, la contratación creció de manera muy significativa, un 26,37%, como consecuencia del mayor número de días laborables en mayo, al haberse localizado en abril la Semana Santa, y a la activación de las contrataciones por el inicio de las campañas turísticas en muchos destinos receptores de turismo. El crecimiento ha sido más intenso en la contratación temporal (28,03%) que en la indefinida, aunque esta última ha crecido por encima de los dos dígitos (10,45%). En términos interanuales, comparando con el mes de mayo de 2016, la contratación se ha vuelto a acelerar, con un crecimiento de un 15,96%. El crecimiento ha sido bastante similar en la contratación temporal (16,07%) y en la indefinida (14,76%).

El paro registrado disminuyó en mayo en 111.908 personas (-3,87%), lo que ha permitido que el paro en las oficinas de empleo baje de los 3,5 millones de personas por primera vez desde febrero de 2009. Aunque el resultado en este mes de mayo ha sido ligeramente menos positivo que en los tres mayos anteriores, ha superado ampliamente la reducción promedio en los meses de mayo desde 2001, que está cifrada en 60.634 personas. La cifra total de parados registrados queda situada en los 3,46 millones, la cifra más baja desde enero de 2009.

 

En mayo se firman 2,03 millones de contratos, la primera vez en la historia que se supera la barrera de los dos millones
La contratación ha crecido un 26,37% respecto al mes de abril, con especial intensidad en la contratación temporal. El mes de abril, al contar con la Semana Santa en su calendario, contó con menos días laborales que mayo, lo que justifica una parte de dicho crecimiento. Pero además, se detecta en mayo una aceleración de la contratación en determinadas actividades relacionadas con el turismo, lo que explica también este buen comportamiento en la contratación. La firma de 2,03 millones de contratos en mayo supone un aumento de un 26,37% respecto al mes anterior, lo que equivale a 423.093 contratos más que en abril. En el caso de la contratación indefinida se rubricaron 167.267 contratos, lo que supone 15.819 más (+10,45%), mientras que la contratación temporal, con 1,86 millones de contratos en mayo, registró un aumento intermensual de 407.274 contratos (+28,03%).

En términos interanuales, en mayo la contratación ha crecido un 15,96%, lo que lo que incrementa en casi 12 puntos la tasa interanual que se produjo en abril. Como consecuencia, se acelera el crecimiento anual del acumulado de los primeros cinco meses de 2017 respecto al mismo período del año anterior, situándose en un 11,59%, después de aumentar 13 décimas respecto al acumulado hasta abril. La mayor intensidad se ha observado en la contratación indefinida, que en el período referido ha crecido un 12,87% en términos interanuales, mientras que la contratación temporal se incrementó un 11,45%

 

La afiliación desestacionalizada vuelve a acelerarse un mes más, hasta el 3,88% en términos interanuales, encadenando 46 meses de crecimiento intermensual
El paro registrado ha descendido, en términos desestacionalizados, en 39.566 personas durante el mes de mayo, lo que mantiene la tendencia de evolución positiva de dicha serie, una vez corregida la estacionalidad propia de cada mes.

La variación de la serie desestacionalizada de la afiliación a la Seguridad Social en mayo refleja igualmente un crecimiento de 60.815 personas en variación mensual. La variación intermensual de la afiliación desestacionalizada lleva 46 meses consecutivos de datos positivos.

En términos interanuales, la afiliación desestacionalizada se aceleró 1 décima en mayo, al quedar situada en el 3,88%. Como consecuencia, el crecimiento de la afiliación se sitúa en los valores más altos de la actual fase de recuperación del mercado laboral.

 

La afiliación en mayo crece en todos los regímenes de la Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social aumentó en mayo en todos los regímenes sin excepción. En el Régimen General el crecimiento fue de 207.571 personas (+1,40%), con un crecimiento proporcionalmente más intenso en el componente Agrario (29.087 afiliados más, +3,67%) que en el General (+178.738, +1,31%) y de Hogar. El régimen de Autónomos vio crecer su afiliación en 15.079 personas en mayo (+0,47%), mientras que en los regímenes del Mar y del Carbón se produjeron crecimientos de 0,81%  (524 afiliados más) y de un 0,70% (18 afiliados más) respectivamente.

En términos interanuales, el crecimiento más intenso de la afiliación se localiza en los regímenes General (4,53%, frente a un 3,87% en el conjunto de los afiliados) y del Mar (1,79%) mientras que la afiliación entre los trabajadores autónomos crece un 0,97%. Por su parte, la afiliación ha disminuido un 18,93% en el régimen del Carbón en el último año.

 

Análisis Randstad Research: el inicio de la campaña turística deja récords de afiliación y contratación en mayo
La campaña estacional vinculada al turismo genera un impulso en la actividad económica española bien conocido. En el presente año 2017, además, las previsiones apuntan a que se van a alcanzar cifras de récord en cuanto al número de turistas y al gasto que realizan, por lo que el impacto en el mercado laboral se prevé muy positivo.

Y los primeros síntomas de dicho impacto en el mercado de trabajo se ha observado en los datos de afiliación a la Seguridad Social y de contrataciones en el mes de mayo, un mes que constituye el pistoletazo de salida a dicha campaña estacional. La afiliación ha batido el récord de incremento en un mes de mayo de toda la serie histórica, con 223.192 afiliados más, de los que el mayor aumento del empleo se ha medido en el sector más influido por la actividad turística, la Hostelería, que ha visto incrementarse su cifra de afiliados en 65.409 personas en mayo. Por otra parte, la comunidad autónoma en la que más ha crecido la afiliación en el pasado mes ha sido Baleares, que con un crecimiento de 49.969 afiliados explica casi un 22% de todo el aumento del empleo en el mes de mayo en toda España.

En cuanto a la contratación, en mayo se han rubricado 2,03 millones de contratos, lo que supone un hito, puesto que en ningún mes de la serie histórica (no sólo en los meses de mayo, sino en cualquier mes) se había superado la barrera de los 2 millones de contratos. Y de nuevo, el sector de Hostelería explica una notable fracción de dichos contratos de mayo.