workmonitor 2025.
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un nuevo estándar en los lugares de trabajo.
Escucha la voz del talento de todo el mundo en el Randstad Workmonitor 2025. Una visión interna de sus actitudes, ambiciones y expectativas.
descargar informe¿qué opinan los trabajadores?
Un nuevo estándar está redefiniendo los lugares de trabajo: el éxito ya no se mide solo por lo que hacemos, sino también por el por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Ahora, trabajar significa mucho más que recibir un sueldo a final de mes.
¿Por qué? Trabajamos motivados por la personalización. El equilibrio entre el trabajo y la vida privada supera al salario como principal factor de motivación.
¿Cómo? Trabajamos mediante el acceso equitativo a oportunidades a través del desarrollo de habilidades.
¿Con quién? Fomentar el sentido de comunidad y confianza beneficia a las personas e impulsa el rendimiento empresarial.
principales conclusiones.
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personalización
Alineación de valores, ambiciones y circunstancias personales.
Cada vez más, el talento espera que su trabajo se alinee con sus valores, ambiciones y circunstancias personales. Aunque la remuneración sigue siendo importante, el trabajo ahora desempeña un papel más amplio y significativo en sus vidas.
- Casi la mitad de los encuestados (48%) afirma que no aceptaría un empleo en una empresa cuyos valores sociales o ambientales no estén alineados con los suyos, lo que supone un aumento con respecto al 38% del año anterior.
- El 31% ha dejado un trabajo por falta de oportunidades de desarrollo profesional, frente al 26% del año anterior.
- Por primera vez, el equilibrio entre la vida personal y laboral supera al salario como principal factor de motivación.
- La proporción de talento que afirma tener flexibilidad en sus trabajos ha aumentado significativamente de un año a otro, tanto en horarios (del 57% al 65%) como en ubicación (del 51% al 60%).
- El 32% de los empleadores afirma estar dando prioridad al desarrollo personalizado de habilidades y a la movilidad profesional de sus trabajadores.
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sentido de comunidad
Necesidad de fomentar un espacio del que formar parte.
El talento lo tiene claro: quieren una comunidad, un espacio en el que puedan sentirse parte, prosperar y aportar todo lo que llevan dentro.
- 8 de cada 10 encuestados afirman que el sentido de comunidad les ayuda a mejorar su rendimiento, mientras que el 55% renunciaría si no sintiera que pertenece a una comunidad, un aumento significativo frente al 37% del año pasado.
- El 44% ya ha dejado un trabajo alegando un ambiente laboral tóxico.
- Aunque el 80% de los trabajadores se sienten valorados, y más de tres cuartas partes confían en sus líderes, aún existen brechas importantes.
- El 62% afirma que oculta aspectos de sí mismos en el trabajo, un aumento frente al 55% del año anterior.
- El talento reconoce el impacto positivo de las iniciativas de equidad en sus entornos laborales, pero el 59% considera que sus organizaciones no están haciendo lo suficiente en este ámbito.
- Apenas la mitad (49%) confía en que sus empleadores están creando una cultura laboral inclusiva en la que todos los compañeros puedan prosperar.
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desarrollo de habilidades
Oportunidades a través de la formación continua (reskilling).
A medida que se acelera el cambio tecnológico, el talento prioriza cada vez más el desarrollo de habilidades, especialmente en áreas como la IA y las tecnologías emergentes.
- El 44% no aceptaría un trabajo en el que no tuviese oportunidades para adquirir habilidades relevantes para el futuro (un aumento de 8 puntos porcentuales).
- Si bien el 64% cree que su empleador está ayudándoles a desarrollar habilidades para el futuro, el talento está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad.
- El 90% de los empleadores está de acuerdo en que ofrecer oportunidades de reskilling es su responsabilidad.
- La Generación Z y los Millennials parecen haber recibido significativamente más oportunidades de formación, con un 45% y un 42%, respectivamente, e informan de un mayor acceso.
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En un momento de escasez de talento, es vital aprovechar todo el potencial disponible. Por lo tanto, crear lugares de trabajo donde el talento quiera estar no es un lujo, es una necesidad estratégica.
Creo que hay una misión clara para los empleadores. Reconocer este nuevo estándar —el por qué, el cómo y el con quién— y cerrar las brechas en las expectativas puede fortalecer los equipos, impulsar la productividad, atraer talento y mantener la competitividad en un entorno dinámico.— Sander van’t Noordende - CEO y presidente ejecutivo de Randstad.
escucha la voz del talento mundial
en el randstad workmonitor 2025.